
Autoridades encabezan Mesa Técnica para abordar colapso del Canal San José que afecta a más de 500 regantes en Melipilla
- El Delegado Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, junto a autoridades regionales, comunales y canalistas, establecieron una instancia de coordinación para evaluar medidas inmediatas y a mediano plazo para llegar a una solución definitiva al derrumbe del Canal San José.
El Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, junto al Director Regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, y la alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate, junto a los Seremi de Obras Públicas, Moisés Sáez y de Agricultura, Monserrat Candia, encabezaron una nueva Mesa Técnica realizada en dependencias del municipio, con el propósito de analizar la situación provocada tras el colapso del Canal San José, ubicado en el sector de Pomaire, hecho que afectó a más de 500 regantes.
La instancia contó con la participación de canalistas de Melipilla, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Dirección General de Aguas (DGA), Comisión Nacional de Riego (CNR), además de los equipos de emergencia de Municipalidad de Melipilla y otros organismos técnicos. El objetivo fue coordinar acciones de corto plazo que permitan implementar soluciones inmediatas frente a la emergencia, así como avanzar en medidas de mediano plazo que entreguen una respuesta definitiva a la situación ocurrida.
La autoridad provincial, Bastián Alarcón, señaló que se desarrollaron dos reuniones importantes en el marco de la emergencia que afecta al canal San José.
La autoridad provincial agregó que existe un proyecto de reposición del Canal San José, de más de 200 metros de túnel, por más de 1.500 millones de pesos, con ejecución en marzo-abril del 2026, “proyecto que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros. Asimismo, durante la emergencia, se subsidiará por parte del municipio recursos para poder cubrir lo que es la limpieza y reposición del tramo afectado por el derrumbe”, indicando que se trata de una solución a corto plazo, y definitiva a mediano plazo a la emergencia.
Por su parte, Miguel Muñoz, director regional de SENAPRED, detalló que “se trató de un colapso del canal San José, sector Pomaire, lo que ameritó realizar una Mesa Técnica con todos los actores involucrados desde el Estado, donde se evaluó la situación”.
Monserrat Candia, Seremi de Agricultura, calificó de fructífera la reunión de trabajo. “Este hecho, junto con los canalistas, es una situación que tratamos de prever en la provincia, puesto hoy en día se abastecen muchos regantes, y la producción agrícola de la provincia que es muy importante. Las soluciones y la coordinación que se ha dado, justamente ha optado por encontrar espacios de encuentro para encontrar la mejor solución a corto plazo, debido a que existe un proyecto visualizado a mediano plazo, teniendo una solución mucho más definitiva. Estamos contentos, y poner en énfasis que, nosotros a través de la Comisión Nacional de Riego tenemos un estudio de los canales de la Región Metropolitana, y queremos seguir avanzado con una mesa para prevenir a futuro este tipo de situaciones que afectan la agricultura de esta importante comuna”.
Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Moisés Sáez, señaló que “estamos al tanto de la emergencia ocurrida en el Canal San José, canal muy importante de riego de la comuna de Melipilla, y estamos como Ministerio de Obras Públicas con todos nuestros servicios a disposición viendo el entorno y solución más rápida para abastecer nuevamente a los terrenos agrícolas, que esa es la urgencia que tenemos por el desarrollo económico y la urgencia de abastecer con aguas para riego en esta época a los agricultores. Estamos viendo la mejor solución con todas nuestras direcciones y fuerzas para solucionar en el más corto plazo posible esta emergencia”.
Rodrigo Portugués, jefe del departamento de emergencias de Municipalidad de Melipilla, detalló que se produjo un socavón en la parte superior al túnel, lo que afecta cerca de 500 regantes y 4 mil hectáreas de riego. “Desde ahí realizamos diversas coordinaciones, donde nuestra alcaldesa tomó contacto con la seremi de Obras Publicas y Agricultura, a fin de coordinar acciones y establecer planes de acción respecto a la situación. Nosotros realizamos las coordinaciones con SENPRED, tras lo cual se estableció una mesa Técnica en la Dirección Regional de SENAPRED, donde se tomó conocimiento y se reviraron antecedentes respecto de la situación, para luego sostener una nueva reunión donde se socializó la emergencia, en que participó la Asociación de Canalistas e INDAP Melipilla, para conocer la situación agrícola de los usuarios”, agregando que desde el municipio se coordinará lo necesario a fin de poder trabajar y que los servicios y entidades técnicas puedan tomar las acciones necesarias a corto y mediano plazo en beneficio de los regantes afectados.
Finalmente, Waldo Bolocco, director de los Canalistas de San José, valoró la instancia de trabajo. “Nos encontramos en una reunión por el lamentable suceso que ocurrió, desmoronamiento del túnel de Pomaire que afecta a nuestro canal, y nos tiene al momento sin agua. Pedir a los agricultores que tengan la confianza y la paciencia que estamos trabajando a fondo para solucionar esto lo más rápido y antes posible”, concluyó.
Deja una respuesta