
Delegación Provincial y DOH se reúnen con Servicios Sanitarios Rurales de Los Molles y La Vega de Melipilla
- La jefa de Gabinete de Delegación Provincial de Melipilla, Claudia Montero, y el encargado de Emergencias, Juan González, lideraron una reunión de trabajo junto a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y representantes de los SSR, con el fin de avanzar en soluciones para diversas familias que presentan dificultades de acceso al agua potable.
En dependencias de Delegación Provincial de Melipilla se realizó una importante reunión de coordinación y trabajo para abordar la situación hídrica que afecta a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) del sector de Los Molles, La Vega y El Maitén de la comuna de Melipilla.
El encuentro fue encabezado por la jefa de Gabinete de Delegación Provincial, Claudia Montero, junto al encargado de Emergencias, Juan González, instancia donde estuvo presente la Directora Regional de Obras Hidráulicas del MOP, María Luisa Valdés, con el fin de analizar alternativas de apoyo institucional y avanzar en prontas soluciones para las familias afectadas.
En este contexto, Montero señaló que “nos reunimos con la DOH, y la comunidad de La Vega, Los Molles y El Maitén, quienes están enfrentando dificultades en la conexión del agua potable y de sus APR. El objetivo del encuentro fue revisar la situación, definir los próximos pasos, y poder avanzar en soluciones concretas que puedan permitir asegurar el acceso al agua para estas familias”, detallando que como institución continuarán acompañando el proceso, “hasta encontrar respuestas efectivas para las comunidades”.
Asimismo, María Luisa Valdés, Directora Regional de Obras Hidráulicas del MOP, explicó que ambos SSR presentan limitaciones estructurales y de recursos, especialmente en el caso de Los Molles. “Nos solicitaron apoyo para trabajar con dos Servicios Sanitarios Rurales de la comuna, los cuales son bastante pequeños y cuentan con pocos recursos, Los Molles y La Vega. En el caso de los Molles tratamos de buscar soluciones, porque tienen hartos problemas, para que puedan obtener agua lo antes posible. En dicho sector son alrededor de 90 familias, y tienen muchos problemas de regularización de terrenos, lo que impide que el Estado pueda llegar a satisfacer rápidamente las necesidades de agua. Sin embargo, buscamos una solución alternativa, que estamos a la espera, y quedamos con compromisos establecidos para poder seguir avanzando”.
Paralelamente, señaló que, en el caso La Vega, “quedamos con un compromiso para dar agua a las familias que están en lista de espera, que por un tema de estabilidad y cantidad de agua, y tema topográfico, a veces los proyectos no llegan a todas las personas, y en este caso estamos buscando una solución a corto plazo para entregar agua a las 16 familias que se encuentran en lista de espera”.
Por su parte, la presidenta del SSR y de la Junta de Vecinos de La Vega, Nubia Santis, valoró el encuentro y recalcó la urgencia del problema. “Fue una reunión importante, porque tengo 16 familias que no tienen el vital elemento que es el agua. Me preocupa mucho como dirigenta todo esto, porque el estudio que salió hace 8 años consideraba 120 familias, y actualmente vamos en 100 y estamos al debe, entonces hay que hacer algo, donde nos indicaron ver la posibilidad de una bomba que nos ayude a subir agua para integrar las más familias a las que les está faltando el agua”, valorando el encuentro junto a las autoridades.
Deja una respuesta