
Autoridades encabezan jornada de prevención de Incendios Forestales en la comuna de San Pedro
- La actividad contó con la participación de distintos stands informativos preparados para la comunidad en materia de prevención, y posteriormente las autoridades se trasladaron hasta las oficinas centrales de Ruta de la Fruta para efectuar una visita exploratoria para conocer los equipos de prevención con lo que cuenta Sacyr.
Hasta la plaza de la comuna de San Pedro llegó el delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, junto a la directora Regional de Conaf Elke Huss, además de la Seremi de Agricultura, Monserrat Candia; el Seremi de Obras Públicas, Moisés Sáez; y la gerenta de operaciones de Ruta de la Fruta, Carla Castillo; entre otras autoridades, para efectuar una campaña de prevención de Incendios Forestales, instancia en la que participó el alcalde de San Pedro, Manuel Devía, junto a equipo de emergencias municipal.
Durante la jornada, las autoridades visitaron los distintos stands informativos preparados para la comunidad, para posteriormente trasladarse hasta las oficinas centrales de Ruta de la Fruta para efectuar una visita exploratoria para conocer los equipos de prevención con lo que cuenta Sacyr.
El Delegado Provincial de Melipilla, destacó el trabajo público-privado para la prevención de incendios forestales, haciendo con ello un llamado a la comunidad al autocuidado y tomar acciones preventivas en esta temporada 2025-2026.
“Estamos coordinados con todas las autoridades, tanto comunales, provinciales y regionales, haciendo este hito informativo respecto a algo tan importante como es prevenir los incendios forestales. El slogan de CONAF lo dice claramente ´Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo´, en ese sentido, estamos dando algunas informaciones respecto a las coordinaciones que hemos tenido constantemente con las instituciones, encargados de emergencias, CONAF y bomberos en los diversos COGRID, para estar preparados ante los incendios forestales”.
En esta línea, la autoridad detalló que se efectuó un volanteo en el centro de la comuna de San Pedro, para hacer un llamado a la comunidad a la prevención. “Estamos con stand de CONAF, bomberos, servicio de salud, entre otros, para poder entregar todas las medidas preventivas para que los hogares puedan accionar preventivamente y evitar los incendios forestales. Esto es eliminar pastizales, no provocar fricción con maquinaria de herramientas de trabajo en momentos de mayor temperatura, donde además informamos los resultados de los trabajos en coordinación”, detallando que durante la temporada de incendios forestales 2024-2025 se registraron 188 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 2.237 hectáreas en la provincia, lo que es un resultado positivo, puesto la temporada anterior fue más del doble, lo que se pudo lograr gracias a la estrategia de Golpe Único de CONAF, además de las coordinaciones interinstitucionales.
Por su parte, la directora Regional de Conaf, Elke Huss, agregó que, “para nosotros es sumamente importante estar preparados para el combate de incendios forestales. Para esta región tendremos disponible 18 brigadas, la mayoría ya están operativas, algunas en proceso de capacitación, y también estamos en proceso de selección, puesto para la región aún quedan cupos disponibles para quienes quieran postular para brigadistas”, postulación que se puede efectuar en la página https://www.conaf.cl/.
La Seremi de Agricultura, Monserrat Candia, expuso que “la vocación agrícola es tremendamente fundamental para la Región Metropolitana, y nosotros siempre hacemos un llamado, tanto desde nuestras instituciones como CONAF, INDAP, SAG y otras instituciones que nos competen como Ministerio de Agricultura, es poder hablarle directamente a las comunidades agrícolas. Nosotros podemos acompañarlos, pero necesitamos de su colaboración y corresponsabilidad, sobre todo en el uso de maquinaria agrícola cuando hay altas temperaturas, viento y poca humedad se generan condiciones que hacen que la ocurrencia de incendios forestales sean más peligrosas para poder atender”, destacando la coordinación interinstitucional.
El Seremi de Obras Públicas, Moisés Sáez, resaltó la coordinación entre servicios. “A través de nuestras direcciones de vialidad regional y provincial somos parte de esto, a través de labores de desglosamiento del costado de las carreteras y fajas fiscales que son importante mantener despejados de maleza, labor que es fundamental, la cual se ve reforzada con la labor de las empresas concesionarias que realizan este trabajo en las zonas que son de su competencia”, destacando los recursos dispuestos por el Gobierno para esta nueva temporada.
Finalmente, el alcalde Manuel Devia, añadió que “es un hito importante para la comuna de San Pedro, con todos quienes tienen relación con las emergencias, principalmente en la temporada de incendios. Bien lo decía el delegado con este nuevo sistema de Golpe Único, que ha dado muy buenos resultados y eso permite que todos los recursos se pongan a disposición de la emergencia, en este caso de los incendios, lo que permitió menos superficies afectadas. Eso es lo que buscamos, salvar vidas y bienes, y esperamos que en esta temporada exista una buena labor, donde vemos que existe una buena coordinación con los equipos de emergencia”.
Coordinación interregional
Finalmente, la autoridad provincial, Bastián Alarcón, agregó que recientemente se estableció una coordinación interregional orientada a fortalecer la preparación y respuesta ante la temporada de incendios forestales 2025-2026 entre las regiones de Valparaíso, Región Metropolitana y de O’Higgins. En este marco, se desarrolló una jornada técnica destinada a actualizar procedimientos operativos, mecanismos de comunicación y medidas de mitigación en zonas de riesgo compartido, que considera las comunas de Santo Domingo, San Pedro y Navidad, territorios correspondientes a las Delegaciones Provinciales de San Antonio, Melipilla y Cardenal Caro.
La instancia permitió revisar protocolos de acción conjunta y avanzar en la consolidación de un modelo de trabajo interregional que mejore la eficiencia operativa y la articulación territorial en caso de incendios forestales, herramienta que busca optimizar la gestión preventiva y de respuesta, modelo que se proyecta como una experiencia replicable en otros territorios y tipos de emergencia.
Deja una respuesta