
La actividad económica crece menos de lo esperado en el tercer trimestre y PIB solo anota 1,6%
El Banco Central publicó este martes el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al tercer trimestre de 2025, que dio cuenta de una desaceleración en la actividad económica en ese período.
En detalle, el producto interno bruto (PIB) anotó un crecimiento anual de 1,6% en el tercer trimestre por el aumento de la demanda interna, que presentó una variación de 5,8%, impulsada por la inversión y el consumo.
La tasa de variación del PIB se revisó al alza, una décima en el primer trimestre y dos en el segundo trimestre, de 2,5 a 2,6% y de 3,1 a 3,3%, respectivamente.
El crecimiento de 1,6% de la actividad económica en el tercer trimestre se ubicó dos décimas por debajo de la cifra preliminar (1,8%) entregada por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). Eso se explicó por la actualización de información básica para la elaboración de indicadores de coyuntura y por el proceso de conciliación de oferta y uso trimestral.
PIB tercer trimestre de 2025
El tercer trimestre registró un día hábil más que el año anterior, con un efecto calendario de 0,2 puntos porcentuales.
El resultado de 1,6% se explicó por el aumento de la demanda interna, que presentó una variación de 5,8%, impulsada por la inversión y el consumo.
“Desde la perspectiva del origen, la expansión del PIB fue explicada, principalmente, por el comercio y los servicios personales y empresariales. En contraste, la actividad minera retrocedió, compensando en parte el resultado anterior”, dijo el Banco Central.
Y desde la perspectiva del gasto, el incremento de la actividad económica se sustentó en una mayor inversión y consumo. “Este efecto fue compensando parcialmente por las exportaciones netas”, añadió.
Consumo de los hogares
El informe indicó que el consumo de los hogares se expandió 2,9% en el tercer trimestre, con alzas en todos sus componentes; la principal incidencia se registró “en el consumo de servicios, donde destacó el mayor gasto en salud, restaurantes y hoteles, y transporte”.
Le siguieron en contribución los bienes no durables que presentaron mayores compras de vestuario y alimentos.
En tanto, el consumo de bienes durables fue incidido, principalmente, por las ventas de productos tecnológicos.
Por último, entre los diversos antecedentes contenidos en el informe, se señaló que las exportaciones de bienes retrocedieron 0,6% incididas, principalmente, por una contracción en los envíos de cobre.
En contraste, las exportaciones de oro, alimentos y productos químicos aumentaron.; y las de servicios presentaron un crecimiento de 4,6%, reflejo de un mayor gasto en turismo.
Deja una respuesta