
Bosquejo y Fábula fueron los Grandes Campeones en la primera expo de San Felipe de Aconcagua
Autor: Caballoyrodeo.cl
Por Héctor Parraguirre J., enviado especial a Putaendo.
La Asociación de Criadores San Felipe de Aconcagua, presidida por Jorge Aspee Villavicencio, vivió una jornada histórica con su primera Exposición de Caballos Chilenos que coronó como Mejores Ejemplares de la Raza a San Jorge El Victorioso Bosquejo y Arcángel Gabriel Fábula, en el Parque Municipal de Putaendo.
La jura estuvo a cargo de Teresa Cabezas, con Rodrigo Millacura como secretario de pista, en un evento que también tuvo Pruebas Funcionales de Rienda Sin Fronteras y Barrilete, con la jurado María Eugenia Cristi.
Por la mañana, en un recinto con stands de artesanos y emprendedores, food trucks y juegos infantiles, el destacado preparador y presentador Francisco Rojas dio una breve y didáctica charla a los expositores, tras lo cual comenzó la jura de las categorías con cerca de 50 ejemplares en pista.
En la Novena Categoría Yeguas, la última de las hembras, hubo un lindo momento, cuando, tratándose de yeguas mansas y únicas participantes, la jurado autorizó que fueran presentadas ensilladas por los pequeños hermanos Alonso y Victoria Pacheco, hijos de la expositora Olga Aros Domínguez.
Por la tarde, luego de un cóctel de bienvenida brindado por la asociación y la Rienda Sin Fronteras, se realizó la jura de los Grandes Premios, durante la cual se hizo un reconocimiento al socio Sergio Tapia Henríquez y se entregó un ramo de flores a Therese Matthews, Teresa Cabezas y María Eugenia Cristi.
En cuanto a los ganadores de los premios principales, San Jorge El Victorioso Bosquejo, nacido el 31 de enero de 2020, es hijo de El Tani Oropel y Santa Teresa Es Guapa, del criador y expositor Diego Kort Garriga; y Arcángel Gabriel Fábula, nacida el 31 de agosto de 2021, es hija de Blanco y Negro Tamarugo y Arcángel Gabriel Mi Negra, del criador y expositor Juan Carlos Pérez Orellana.
Al término de la jura, Teresa Cabezas comentó sobre esta primera exposición de la Asociación San Felipe de Aconcagua, que «me pareció muy buena, esperaba menos productos, como es una asociación tan nueva, pero hubo mucho entusiasmo de los socios, muy abiertos a aprender, preguntaban de la jura entre los premios y con buenos ejemplares. Vinieron asociaciones de más lejos, eso también les ayudó a tener mayor cantidad y calidad».
«Fue bastante pareja, los Grandes Premios fueron bastante buenos. El Gran Campeón Macho, Bosquejo, es un potro muy lleno de sello, bastante armónico, que tiene prestancia en la pista, muy bien compensado, con una linda cabeza», continuó.
«La Fábula es una yegua también de mucho sello, de muy buen desarrollo, de buena alzada, de buenos huesos, con una linda línea superior. Así que me voy bastante contenta con los dos, con los mejores ejemplares de la exposición y en general, todos los Grandes Premios», completó.
Con respecto a la organización, apuntó que «estuvo muy bien en los tiempos, pese a que era su primera exposición fue bastante fluida, con las pruebas funcionales entre medio, pero todo respetando el cronograma que ellos disponían. Fuimos muy bien atendidos, todos fueron muy acogedores, así que felicito a la asociación, no parecía que fuese la primera exposición que ellos estaban realizando. Se nota el trabajo que hay detrás, el esmero, el cariño y el esfuerzo que le pusieron a esta linda actividad».
Deja una respuesta