
Mesa de diálogo social del sector comercio metropolitano 2025: actores públicos, privados y sindicales diseñan plan formativo frente a la revolución 4.0
Con el impulso de la Subsecretaría del Trabajo, se desarrolló con éxito la Mesa de Diálogo Social del Sector Comercio 2025, instancia cuatripartita que reunió a representantes de trabajadores, empresas, academia y Estado para abordar los desafíos que plantea la transformación digital, la automatización y la inteligencia artificial en el mundo laboral.
El proceso fue ejecutado por la Consultora GlobalVAS y culminó con la creación de un Plan Formativo de 30 horas, orientado a fortalecer las competencias tecnológicas de trabajadores y empleadores del sector comercio, promoviendo una reconversión laboral inclusiva y sostenible.
La mesa contó con la participación de representantes de los trabajadores a través de organizaciones sindicales de empresas como Carozzi, Aramark, Mutual de Seguridad y Nestlé. Del sector privado estuvieron presentes Asexma, Vzion Cloud, Multiglass, Servicios de Impresiones SPA y Smart Bot. El mundo de la academia tuvo como referente a la Universidad Santo Tomás y de parte de las instituciones públicas estuvieron la Subsecretaria del Trabajo que financió la mesa, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sence Metropolitano y Chilevalora.
Al respecto, Andrés Arce seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “esta mesa que ejecutó GlobalVas, básicamente es un programa que financia la Subsecretaria del Trabajo y que tiene como objetivo el diálogo entre diversos actores de las relaciones laborales; trabajadores, empleadores, la Academia y el Estado, con tal que lleguen con un producto para avanzar en el trabajo decente. En este caso en particular, se trató de como vamos alcanzando programas innovadores, en relación con la revolución 4.0 en el sector comercio. Estamos contentos porque el resultado fue la creación de un proceso formativo que será realizado por los empleadores, trabajadores y el Estado en el diseño del material. La idea es que este trabajo sirva para que, en el futuro, tanto empleadores como trabajadores puedan enfrentar de mejor manera la innovación tecnológica en la que está inmerso el mundo actual”.
Por su parte Alejandro Fernández director de Sence Metropolitano destacó que “estamos cerrando un proceso importante de diálogo ciudadano donde estuvimos trabajando más de 4 meses, en una temática tan importante como lo es el cambio tecnológico, en un sector tan relevante como lo es el comercio y sus nuevas formas que va a tener esta industria para el Trabajo. Como Sence siempre comprometidos con estas instancias y vamos a seguir participando en más diálogo e inclusión y asimismo, avanzar hacia mejores empleos”.
Para llegar al plan formativo final, se incluyeron seis módulos clave: Contexto y Seguridad en el Trabajo; Alfabetización Digital; Introducción a la Inteligencia Artificial; Robótica y Automatización; Liderazgo y Comunicación en Tiempos de Cambio y Bienestar, Relajación y Conciencia Humana. Este diseño fue validado pedagógicamente y aplicado experimentalmente en la última sesión de trabajo de la mesa, con participación de dirigentes sindicales y empresariales como relatores.
Ricardo Neira, gerente general de GlobalVas y coordinador de la mesa manifestó que “las conclusiones que hemos llegado en esta mesa donde confluyeron, trabajadores, empresarios, academia y el sector público es un gran logro ya que generó una capacitación de 30 horas para posicionar a los trabajadores en la nueva sociedad que estamos viviendo. En este curso se espera que puedan adquirir capacidades básicas en Inteligencia Artificial, Robótica, Automatización y así reforzar los conocimientos de cómo vamos a interactuar con los trabajadores y las empresas en esta nueva sociedad”.
El proceso incluyó la realización de seis mesas de diálogo social presenciales y virtuales con grupos focales por sector; La aplicación de una encuesta diagnóstica a 120 trabajadores del comercio y la elaboración de un glosario técnico y cápsulas audiovisuales para nivelar conocimientos. Este proceso se consolida como un modelo de diálogo social inclusivo y colaborativo, orientado a preparar al sector comercio para los desafíos de la Industria 4.0, fortaleciendo la empleabilidad, la formación continua y la cohesión entre actores clave del desarrollo laboral en la Región Metropolitana.
Deja una respuesta