
Paseo peatonal “Fernando Pérez Villagrán” recibirá obras de mejoramiento en Melipilla
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
En la última sesión del Concejo Municipal dio un paso importante para la transformación del sector urbano: la Municipalidad de Melipilla adjudicó obras de mejoramiento para el Paseo Peatonal “Alcalde Fernando Pérez Villagrán”, también conocido como Boulevard Serrano.
El proyecto principalmente está dentro de las propuestas de la alcaldesa Paula Gárate, buscar revitalizar el centro cívico y prepararlo para los futuros cambios que tendrá en un futuro en Melipilla, lo que también involucrará el transporte y el metrotrén que será parte de Melipilla este 2029, todo para mejorar la infraestructura de la provincia.
La inversión supera los 120 millones de pesos financiados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), ya que la construcción de este espacio abarcará 2.800 metros cuadrados, extendiéndose por las dos cuadras desde la Plaza de Armas hasta la calle Arza.
La empresa Tania Raquel Martínez Gómez fue propuesta para la adjudicación por el monto exacto de $127.576.806. El proyecto corresponde a la licitación pública, enfocada en la construcción de obras civiles para el mejoramiento del paseo peatonal.
“Se trata de un mejoramiento integral, porque una vez construida la estación del Metrotrén Vicuña Mackenna, toda nuestra fisonomía geográfica y urbanística cambiará inevitablemente. Esto potenciará los espacios peatonales para beneficio de la comunidad.” Señaló la alcaldesa Paula Gárate para dar inicio al plan de reconstrucción de Melipilla, donde habrá más espacios peatonales y cambiará después de que llegue el metrotrén.
Según fuentes locales, las obras tienen un plazo de ejecución de 150 días y contemplar una renovación que incluye: reemplazo de rejillas peatonales, instalación de nuevo mobiliario urbano e iluminación LED, construcción de áreas de contención para zonas verdes y espacios de permanencia, sillas, mesas y lo más importante, áreas verdes, estas áreas serán parte del plan para vitalizar la comuna.
Sin embargo, uno de los puntos clave del proyecto es la regulación que tendrá el comercio melipillano, ya que se contempla la construcción de módulos o quiscos municipales que serán totalmente concesionados bajo un nuevo filtro. Que busca principalmente eliminar la precariedad de los toldos actuales y mejorar las condiciones sanitarias de las calles y de la convivencia dentro de los vecinos.
Es importante destacar que este ordenamiento de los espacios públicos es prioritario para recuperar las zonas las cuales se veían perdidas y pueden ser vitalizadas por estos nuevos proyectos, es por eso que la alcaldesa señaló “Es una ordenanza clara: no podemos permitir que la ciudad avance con una disfonía de construcciones. Además del Paseo Serrano, se instalarán módulos de propiedad municipal, que en principio serán concesionados o arrendados a las siete personas con las patentes comerciales más antiguas, otorgadas en la época de Fernando Pérez, hace más de 15 años.” Lo que hará reivindicar el comercio ambulante de Melipilla y les dará la oportunidad a personas que tengan vigencia de su patente con la antigüedad requerida por la alcaldesa, cambiando el ciclo del comercio y dando la oportunidad más formal a la gente que este instalada en el negocio.
Con la adjudicación ya presentada, se espera que las obras comiencen lo antes posible, marcando el inicio de una vitalización de Melipilla, haciéndola más ordenada adecuada a lo moderno y priorizando al peatón.
Deja una respuesta