
Congreso despacha a Ley proyecto que reconoce y fortalece a las Ferias Libres de Chile
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes, en su tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que entrega un estatus jurídico a las ferias libres del país. Con una contundente votación de 114 votos a favor, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
El proyecto, que inició su tramitación en septiembre de 2024, establece un marco legal integral que reconoce a las ferias como un pilar estratégico del abastecimiento y el desarrollo social. Este avance es fruto de un trabajo colaborativo iniciado en agosto de 2024 entre el Ministerio de Economía y las principales organizaciones gremiales del sector, como ASOF C.G., FETRACOM y la Coordinadora de Ferias Libres.
La nueva normativa dignifica una actividad productiva con más de 200 años de historia, beneficiando a un sector que cuenta con más de 1.200 ferias y emplea a más de
300.000 personas a nivel nacional.
El Biministro de Energía – Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, valoró el hito señalando que: “Ǫuiero subrayar que este proyecto de ley se originó en un estrecho diálogo con las organizaciones de las ferias libres y por lo tanto representa sus deseos, intenciones y derechos. La aprobación de esta ley es una señal clara del país que queremos construir: uno que potencia el desarrollo local, fortalece a las comunidades y reconoce el valor de quienes sostienen nuestra economía. Este marco jurídico permitirá mejorar la gestión de las ferias, promover reglas claras y transparentes, y avanzar hacia más capacitación, menos desperdicio de alimentos y mejores condiciones para los feriantes. Es un paso decisivo para modernizar y proyectar al futuro a uno de los espacios más importantes de la vida cotidiana de nuestras ciudades”.
Por su parte, el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región Metropolitana, Cristián Rodríguez, destacó el impacto regional de la medida: «Esta ley salda una deuda histórica con las ferias libres, reconociéndolas como el corazón del abastecimiento popular. Para nuestra Región y país, esto significa más dignidad para miles de feriantes, mejores condiciones para las ferias libres y un compromiso real con la seguridad alimentaria de nuestros vecinos».
Deja una respuesta