
«El deporte, la ética, la honestidad, el respeto y los valores dentro de la sociedad»

Por Marco Antonio Ramírez Mobarec
Área de la educación, Area de Psicología Pericial y Reparatoria en ASI, Área de la administración y Desarrollo Social, Área Del Deporte y Alto Rendimiento
Estimados lectores.
Como todos los que siempre hemos estado presentes de manera activa en el área del deporte, y también sabemos que a niveles altos, el importante movimiento olímpico se fundamenta en valores de excelencia, que significa competir y participar para ser el mejor.
Dentro de los valores esenciales que siempre deben existir están el respeto por el juego limpio, por los rivales, por los demás competidores, por las autoridades, por las diversas organizaciones, por las reglas, por el público y la sociedad en general, y por mantener una amistad, como fin primordial para lograr la concordia y la sana unión entre los seres humanos y los ciudadanos de todo el mundo.
El movimiento deportivo en general y especialmente el deporte olímpico es algo mucho más importante que tener músculos, que participar en un sin número de competencias, que de obtener resultados, triunfos y derrotas.
Es sin duda alguna toda una filosofía de vida, un gran estilo de vida, y que considera el deporte y especialidades como un factor educativo, cultural y formativo, y que también impulsa la inclusión, la paz, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Pero también es algo bastante importante, y es que representa la solidaridad, la alegría, el esfuerzo, la responsabilidad social, el valor educativo del buen ejemplo a dejar, la no discriminación y la igualdad, que forman parte de los principios fundamentales del Olimpismo, y que al mismo tiempo recoge la Carta magna Olímpica.
La prioridad del deporte, es siempre como esa herramienta que forma seres humanos íntegros, para obtener una mejor sociedad, para la formación de seres humanos que sean dignos de dejar también un buen ejemplo para las futuras generaciones.
Es decir, primero el ser humano y luego el atleta.
Y así lo han creído bastantes deportistas a través de la historia, y así también ha quedado plasmado en la filosofía del deporte y recreación y también en el deporte olímpico.
Hoy el Movimiento deportivo y olímpico en el mundo, ha adquirido un gigantesco peso ante la sociedad, por su valor formativo.
En muchos países, la importancia que los gobiernos le han dado al deporte, a la recreación, al aprovechamiento del tiempo libre, ha sido notable y se ha visto reflejado en los resultados deportivos de los atletas, y que cada día son más importantes.
Por eso mis estimados lectores, es que siempre debe existir de parte nuestra y de todos los deportistas, una permanente gratitud para con las autoridades que siempre están colaborando para que se realicen actividades deportivas y para que el deporte y la recreación sean parte importante de la vida, y especialmente dentro de los últimos años, y que con seguridad tendrán a futuro una gran política pública para que el deporte sea una estrategia educativa y le brinde a los deportistas todo el respaldo económico y el acompañamiento, logístico, técnico y científico.
En todos los eventos creados durante años, mostramos nuestra gran capacidad para organizar grandes certámenes deportivos y para que todos los participantes regresen a sus casas con un incentivo o premio, además de obtener un gran recuerdo por haber participado, independiente del lugar obtenido.
Pero lo más importante, indiscutiblemente, es contribuir por medio del deporte, a la formación de mejores seres humanos, para una sociedad más equitativa y justa, y que representa los valores deportivos y olímpicos, que se ven reflejados en la familia del deporte en general y también olímpico, y que hoy están reunidas en diferentes actividades deportivas y recreativas.
Bueno mis estimados lectores, nuevamente les quiero expresar que siempre serán muy bienvenidos a todos los eventos que se realizarán durante éste año 2026 en nuestra querida ciudad de Melipilla y también en la hermosa localidad de Pomaire, y que durante decadas se han realizado con mucho éxito, y principalmente dignificando el gran esfuerzo, la dedicación y la disciplina de cada atleta que a diario se esfuerza por lograr un objetivo de manera limpia y sana, y no de forma tramposa y además realizando acciones anti deportivas, y que el deportista que se consagre siempre de manera limpia, con respeto y buena formación, se encuentre en óptimas condiciones para representar a nuestra ciudad y país de la mejor manera posible, y dejando en claro que ése atleta es el que realmente es un verdadero aporte y ejemplo para los niños y juventud en general.
A través de ésta columna, quiero manifestar mis sinceros agradecimientos a la I.Municipalidad de Melipilla y que lidera de excelente forma la alcaldesa Paula Gárate Rojas por su gran apoyo, y también extensivo al honorable concejo municipal, al departamento de deportes, al departamento de comunicaciones, a Seguridad Pública, a Carabineros de Chile, y a todas las instituciones que han sido pieza clave e importante en el desarrollo del deporte de nuestra Provincia de Melipilla, como es el caso de la Junta de vecinos de Pomaire, la Agrupación de Artesanos y Alfareros en Greda tradicional de Pomaire y a la Cámara de comercio AG de Melipilla.
Nos vemos nuevamente el próximo día 26 de Abril en la gran Corrida atlética Familiar 99° Aniversario de Carabineros de Chile.
Hasta la próxima semana.
Deja una respuesta