
Carabineros desvincula a sargento «La Mami», supuesta líder de banda que robó millones en Brinks de Rancagua: 29 años de servicio tenía
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
Es un duro golpe a la confianza de la institución, Carabineros desvinculó este viernes a la sargento Claudia Bustamante, conocida por “La Mami “por su presunta participación en millonario robo a una sucursal de Brin ks en Rancagua, que ocurrió en agosto de 2024. Estamos hablando de 29 años de servicio, ahora dudoso. Era parte de la Subcomisaría Diego Portales, la uniformada de 47 años habría coordinado a una banda con otros cinco carabineros, robando $11.465 millones.
Es un hecho impactante que una uniformada fuera cabecilla de un robo cuantioso, Bustamante, apodada “La Mami” por su dominio en un grupo delictual, enfrenta formalización por robo con intimidación, asociación ilícita y receptación. Fue detenida este jueves en su domicilio en Rancagua, y pasó a prisión preventiva en la primera comisaria ocal tras control de detención. Fuentes preliminares destacan su rol clave, posiblemente ligado a un intento previo en Prosegur, sumándose a un total de 28 detenidos.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, confirmó la detención del sargento Claudia Bustamante, alias «La Mami», en el marco de la indagatoria por el robo millonario a la sucursal Brinks de Rancagua en agosto de 2024. “Puedo confirmar la detención de esta funcionaria de Carabineros, realizada en el día de hoy, en el contexto de la investigación por el robo a la sucursal Brinks en agosto de 2024”, indicó Leitao, enfatizando que la investigación sigue en desarrollo.
Leitao subrayó que la captura se enmarca en una indagatoria activa, sin revelar más avances para no entorpecer el proceso judicial. Esta confirmación oficial llega tras la desvinculación de Bustamante, quien con 29 años de servicio lideraba presuntamente la banda que sustrajo $11.465 millones, con solo $200 millones recuperados hasta ahora.
Realizaron cortes de ruta, vehículos quemados para distraer a las policías, ese 16 de agosto dieron con un plan exitoso que hizo que los antisociales se llevaran todo el dinero, es por eso que “La Mami” era la cabecilla del grupo, entregándoles información crucial y desviando atenciones a la hora de cometer el delito. El caso sacude a la Región de O’Higgins y pone en duda la confianza en Carabineros. La PDI y fiscalía profundizan en los nexos con otros detenidos, incluyendo más uniformados.
Deja una respuesta