
Se aprueba nueva ley que extiende vigencia de las licencias de conducir: revisa quienes son las personas que optan por prórroga
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
Durante la jornada miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la extensión de vigencia de las licencias de conducir que hayan vencido en los periodos 2025-2026, con el objetivo de darle descanso a las direcciones de transito municipales a nivel nacional, las cuales se encuentran colapsadas por la implementación del nuevo Sistema de Gestión de Licencias de Conducir (SGL) y la transición hacia las licencias digitales. Esta medida responde a demoras acumuladas desde la implementación digital de las licencias.
En los detalles de la prórroga, las licencias vencidas en 2025 mantienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, aquellas personas que su licencia venza en 2026 se extienden automáticamente por seis meses desde su fecha original, en este contexto, la aprobación ocurrió en el contexto del reajuste al sector público.
En este contexto, las municipalidades del país reportan una sobrecarga por digitalización manual de las carpetas, fallas en la plataformas interconectadas y reducción de capacidad de atención, según informaciones preliminares, diariamente hay de 75 a 45 personas diarias en algunas municipalidades atendiendo tópicos relacionado con las licencias de conducción, es por eso que se demora tanto el hecho de sacar el carnet de conducción.
La prórroga, que fue despachada a la ley junto al reajuste del sector público, entrega dos tipos de extensión; Si la licencia de conducir venció el año 2025, tienes todo el 2026 para poder renovarla. La otra es; Si la licencia de conducir vence este 2026, tendrás 6 meses adicionales durante el 2027 para regularizarla.
Es por eso que el jefe de la Bancada de Democracia Cristiana (DC), Héctor Barría, señaló “de esta manera solucionaremos una situación que está afectando a miles de personas que no han podido renovar su licencia de conducir debido a la sobrecarga que existe en los municipios para este trámite”.
Felipe Muñoz, actual alcalde de estación central alertó sobre las listas de espera y caídas del sistema desde septiembre de 2025. El alcalde planteó varias alternativas para poder volver a tener el control que tenían con las licencias de conducir, como por ejemplo prórrogas acotadas, apoyo financiero para digitalización anticipada y externalizar exámenes psicotécnicos, pero reconoció que, pese a las gestiones, no han recibidos respuestas con la urgencia necesaria.
Recordemos que el año pasado la Asociación de Municipalidades de Chile denunció un aumento exponencial en las solicitudes de renovación de licencias de conducir, lo que obligó a redoblar la dotación del personal y horas extras para absorber la alta demanda que tenían estos procesos
No obstante, la situación se complicó en pandemia, cuando se anunció la prórroga en el vencimiento de estos documentos, lo que provocó la acumulación exponencial de conductores que ahora intentan hacer el proceso. Por otro lado, en septiembre de 2025 se implementó la licencia de conducir digital, medida que haría agilizar los tiempos de espera, pero eso no fue lo que ocurrió y generó más retrasos en el proceso de entrega de licencias. Las municipalidades en la denuncia expresaron su preocupación, ya que no existían recursos adicionales para enfrentar la alta demanda, y que en las municipalidades tendrían grandes listas de esperas, simultáneamente en varios municipios.
Es por eso que advirtió que, si no se adoptan medidas inmediatas, el problema podría extenderse por meses e inclusos años, afectando los procesos como la implementación a la futura Ley Uber.
Deja una respuesta