
Los jurados de la Expo Nacional valoraron el alto nivel de los ejemplares participantes
Autor: Héctor Parraguirre Jara
Tras finalizar la Exposición Nacional 2026 en Pemuco, los jurados Boris Loyola, Renato Hererra y Guillermo Sánchez entregaron su opinión de los ejemplares evaluados en pista y detallaron las virtudes de Aguas Claras de Huelquén Delegado y Arcángel Gabriel Favorita, los Grandes Campeones por segundo año seguido.
Boris Loyola señaló que «como se pudo ver en estos dos días, fue una exposición muy variada, muy numerosa, tanto de hembras y machos, y de muy buena calidad. El sábado fue un día muy largo y costó, tanto por el número y por la calidad, pero estamos satisfechos, contentos con el resultado de lo que hicimos ese día y que se vio reflejado en los Grandes Premios, de ejemplares de primera línea, muy lindos, con mucho sello. Estoy feliz por la labor cumplida en estos dos días con mis compañeros».
En cuanto a que fue difícil la decisión en varios premios, dijo: «Sí, de eso se trata. Somos tres jurados y, si bien el estándar es uno, hay que ponerse de acuerdo, aunar criterios y creo que se logró el objetivo y llegaron los mejores a la final. Así que estamos contentos, satisfechos».
Hablando del Delegado, Loyola argumentó que «se repitió el plato este año, es un potro con mucho sello, muy distinguido, tiene una línea superior muy fuerte, un cuello precioso, bien adornado. Es un potro que da gusto verlo, se retira ahora también con dos títulos nacionales, se repitió el campeonato del año pasado y como potrillo también fue campeón, o sea, es una carrera completa».
Y con relación a Favorita, apuntó: «La campeona hembra al igual que el macho se repitió el plato. Es una yegua con mucho sello, muy chilena, muy fuerte, tiene una línea superior muy profunda, una cabeza liviana, una linda grupa. Es una yegua que también se retira en lo alto, con dos títulos seguidos. Así que estoy feliz con los Grandes Campeones».
Renato Herrera expresó que «siempre esta instancia es una bonita experiencia que uno toma con responsabilidad. Son ejemplares muy buenos y, aparte de buenos ejemplares, hay otras cosas aledañas, hay entusiasmo de la gente, como dice un buen amigo mío y jurado, hay entusiasmo, hay expectativa, hay pasión que a veces se desborda por ahí, pero después se centra».
«Uno trata de hacer lo mejor posible con responsabilidad, con criterio, con respeto sobre todo por el animal que uno tiene que evaluar, respeto hacia los criadores, hacia los expositores y ese respeto tiene que estar basado firmemente en conocimiento. La idea es, con todo eso, ir eligiendo los mejores. Y así se logró seleccionar un excelente grupo en todas las categorías, hembras, machos y de las distintas edades y quedó un grupo bien selecto y terminamos una linda exposición, una linda final», añadió.
Consultado por el Gran Campeón Macho, consideró que «es un potro muy elegante, sobrio, de una linda cabeza, de mucho sello racial, de un buen cuello, un tronco también fuerte, una buena línea superior, un posterior también de calidad, musculado. Cumple con todo lo que quisiera uno para un potro chileno, así que muy merecido y es tan bueno que volvió a repetir su premio del año pasado. Lo mismo pasó con la hembra, ante grandes contrincantes volvieron a reforzar su título».
De la Gran Campeona Hembra sostuvo que «es una yegua muy chilena, muy acampada, muy adornada y sobre todo con un tronco muy poderoso, de mucha profundidad y eso es importante porque el tronco da el poder al caballo, hay órganos importantes, corazón, pulmones, buena capacidad pulmonar. Son caballos que resisten y se recuperan rápido, y si continuamos hacia atrás, alberga un útero para que pueda en el futuro gestar otro potrillo de la calidad de ella».
Para Guillermo Sánchez, «siempre es una grata experiencia poder tener el honor de jurar una exposición nacional y jurar esta exposición, que es un récord de caballos presentes, con la calidad que había en la pista. Felicito a la Federación, a cada criador, a cada asociación que trabajó durante la temporada para poder lograr lo que hoy nos tocó jurar La calidad que había aquí es realmente muy buena. y destaco a todos los criadores que se esfuerzan en el día a día por llegar acá».
«Podemos ver criaderos muy pequeños, de poquitas yeguas, de poquitos productos, ganando Grandes Premios y con bonitos ejemplares. Es una invitación para todos los que todavía no se suman, que lo hagan, vengan y participen. Esto es lo que va a realzar nuestra raza y atrae a la familia, más gente, más apasionados y el caballo los tiene que unir. Así que esa sería la invitación para todos y como le digo, estoy muy contento de poder estar aquí en esta final», continuó.
Con respecto a la ardua tarea que tuvieron para elegir a los vencedores en varios premios, declaró que «la jornada del sábado fue larga por eso, porque había categorías muy difíciles. De repente, tres, cuatro, cinco que podrían haber estado en primer lugar. Yo entiendo de repente cuando algún criador se pueda molestar, porque todos vienen con esa ilusión de poder ganar, pero el jurado es el que tiene que tomar la decisión y a veces por detallitos se define. Ahí entra todo el conocimiento que tienen los jurados que están dentro de la pista, los criterios de cada uno, las conversaciones, cada uno analizando desde el punto de vista técnico, cuál es mejor, qué detalle puede hacer que sea más o menos que el otro».
«Y llegamos finalmente a un buen consenso, porque creo que los caballos que entraron a los Grandes Premios eran realmente los mejores y finalmente los que ganaron también», agregó.
Acerca de los Grandes Campeones, aseguró que «me quedo muy contento, repito, porque los dos potros que llegaron a la final son de mucha calidad. Por lo que pudimos ver en los reconocimientos y escuchando las explicaciones después de las premiaciones, los dos son hermanos de padre y son hijos del padre al que se le hizo incluso un homenaje porque se retiró hoy día y participó en la exposición (Santa Isabel Intruso T.E.). Son dos potros de muy buena calidad, muy similares, el color, son los dos cariblancos, tienen sus patas blancas, son muy adornados, tienen mucho sello racial, se presentan en la pista como campeones y hay que empezar a hilar fino. Y el que ganó, hoy consideramos que era el mejor».
«Es un caballo muy compacto, que tiene una cabeza muy expresiva en su carácter de macho, el sello racial desbordando por todas partes, de mejor tronco que el otro, ahí tuvo un poco la diferencia, adornado y con un poco más de arqueo costal también. Así que muy contento por haber elegido ese potro y porque el que quedó en la pista era también de mucha calidad», continuó.
«En las hembras tuvimos el mismo trabajo, al verlas entrar uno dice: ¿Ya? ¿Y cuál? Empezamos a analizar cómo caminan, cómo son sus cabezas, cómo son sus cuellos, cómo expresan su raza. Son muy buenas yeguas y la campeona se repitió el plato, igual que el macho. Es una yegua de mucha raza, muy chilena, completa, es fuerte de todas partes, cómo camina, cómo se presenta en la pista, es realmente extraordinaria, y ahí hay un trabajo que se hace en la casa y que se expresa aquí. Estoy muy contento con los dos campeones y creo que eran los mejores de todos los mejores que llegaron hoy día a la final. Ojalá la gente que estaba aquí, se pueda haber ido contenta y, como digo, la idea es sumar más gente para mejorar nuestra raza y cada día ser mejores», completó.
Deja una respuesta