
Autoridades despliegan amplio operativo de fiscalización en Melipilla que dejó detenidos, importantes decomisos y sanciones a locales comerciales
- Dos personas detenidas, decomiso de drogas, municiones y más de mil cajetillas de cigarrillos de contrabando incautadas, además de sumarios sanitarios y prohibiciones de funcionamiento, fue parte del balance del amplio despliegue de fiscalización y seguridad impulsado por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla junto a diversas instituciones del territorio.
Un amplio operativo interinstitucional de fiscalización y seguridad, impulsado por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, dejó importantes resultados en el sector sur-poniente de la comuna el pasado viernes, tras un despliegue coordinado junto a Municipalidad de Melipilla, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Seremi Provincial de Salud.
Gracias al despliegue, Carabineros logró la detención de dos personas, junto al decomiso de 1.156 cajetillas de cigarrillos de contrabando, marihuana, más de un millón de pesos en efectivo, además de municiones, incautándose cuatro cartuchos calibre .40 y nueve cartuchos calibre .45. Asimismo, se realizaron 101 controles de identidad, 24 controles vehiculares y 18 fiscalizaciones a locales comerciales.
Por su parte, la PDI realizó 50 controles de identidad, dejando 16 citaciones a personas extranjeras; mientras que el Servicio de Impuestos Internos cursó siete infracciones. En tanto, la Seremi Provincial de Salud levantó cuatro sumarios sanitarios y decretó cuatro prohibiciones de funcionamiento, debido a graves deficiencias sanitarias que ponían en riesgo la salud de las personas. En este contexto, se decomisaron alimentos, los cuales fueron desnaturalizados por no contar con rotulación, perdida de cadena de frío y por sus características organolépticas alteradas (color, olor y textura).
El Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, destacó el despliegue y sus resultados. “Se trata de un operativo interinstitucional, donde nos hemos desplegado por diferentes puntos críticos de la comuna de Melipilla, en el cual hemos realizado controles de identidad, vehicular, control migratorio, y control de algunos comercios, donde el resultado del operativo está a la vista, porque hemos incautado municiones, cigarrillos de contrabando, droga, y se ha determinado prohibición de funcionamiento de algunos locales que no contaban con las condiciones necesarias, despliegue que va en respuesta en las necesidades en seguridad de las comunidades”.

En tanto, el director de Seguridad Pública e Inspección de Municipalidad de Melipilla, José Miguel Riquelme, valoró el trabajo entre las instituciones. “Esto no es una coincidencia, esto es consecuencia de un trabajo que hemos realizado durante el año pasado con todos estos actores a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública. Este es un tema que hemos abordado en forma reiterativa, que hoy le hemos dado forma a través de este gran despliegue, con diversos procedimientos que no hacen más que cooperar para mejorar la sensación de seguridad, como también ayudan a cuidar la salud pública, que hoy se ve afectada por la presencia de alimentos que circulan en las calles fuera de su cadena de frío, que eventualmente pueden generar colapso de los servicios de urgencia”, servicios que esperan seguir realizando para mejorar la seguridad de las y los vecinos.
En materia sanitaria, la encargada de la Oficina Provincial de Salud, Jesica Jerez, precisó que fueron fiscalizados seis locales de alimentos. “De ellos, cuatro quedaron con prohibición de funcionamiento por condiciones sanitarias deficientes, por presencia de moscas y fecas de ratón en los locales, como también se hizo decomiso de alimentos por estar en mal estado y perder la cadena de frio, así también no contaban con la procedencia de estos. Hay una fiscalización que no se pudo verificar el dueño de la actividad, porque no tenía su documentación al día”, añadiendo que además se detectaron falencias en materia de seguridad de los trabajadores por el sistema eléctrico, haciendo un llamado a la comunidad a consumir alimentos en lugares establecidos.
Paralelamente, el Teniente Raúl Carreño, Comisario de Servicios de la 24° Comisaría de Melipilla, indicó que el operativo “busca aumentar la sensación de seguridad en la ciudadanía, logrando la importante incautación de cigarros de contrabando, drogas, y munición en un local que no contaba con los permisos establecidos. Se procedió a la detención de dos personas, las que fueron puestas a disposición de la justicia. Este tipo de servicios y este despliegue refuerzan nuestro compromiso como Carabineros de Chile y con las demás instituciones participes, con la comunidad y la seguridad de estos”.
Asimismo, el subprefecto Francisco Letelier, jefe PDI Melipilla, calificó del despliegue como exitoso. “Dentro de la fiscalización interinstitucional, todos los participantes no tuvimos ningún obstáculo en realizar este despliegue. De parte de nuestra institución se realizaron diversos tipos de controles de identidad, tanto a nacionales como personas extranjeras, siendo un aproximado de 50 controles que se verán reflejados durante la próxima semana en ver si estas se encontraban en regla, de lo contrario, serán denunciados a la autoridad administrativa correspondiente”.
Finalmente, la profesional fiscalizadora del SII, Carolina Carrasco, valoró el operativo y explicó que, “nuestro objetivo como servicio, es velar por el correcto cumplimiento tributario de parte de los contribuyentes, también revisar su situación. Fue un operativo óptimo, a las personas que fiscalizamos -a las que no estaban con sus situaciones al día- quedaron notificadas a las oficinas del servicio, para que puedan realizar sus correcciones”, haciendo un llamado a los comerciantes a mantener regularizada su situación tributaria, informarse a través de los canales oficiales del Servicio de Impuestos Internos, y así desarrollar su actividad comercial sin incurrir en infracciones.
Destacar que este tipo de operativos interinstitucionales continuarán desarrollándose en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de reforzar la seguridad pública, fiscalizar el comercio irregular y resguardar la salud de la comunidad, dando respuesta a las principales preocupaciones de vecinas y vecinos del territorio.
Deja una respuesta