
Incendios dejan viviendas destruidas en Culiprán y Bollenar: autoridades coordinan ayuda y llaman a apoyar a familias afectadas
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
En Melipilla se vivió una situación bien complicada por los incendios forestales y estructurales de estos días. Las autoridades locales y regionales se reunieron en el municipio para coordinar la ayuda e ir a terreno a ver cómo apoyar a las familias que perdieron todo.
El jefe de Emergencia Municipal, Rodrigo Portuguez, detalló que “se concentran todos los esfuerzos en el caso de Culiprán, este incendio forestal que sigue afectando a seis viviendas y, en el caso de Bollenar, en paralelo al incendio forestal que se inició, tuvimos un intenso trabajo de contención en el poblado, donde no hubo daños mayores a las viviendas”. No obstante, indicó que en esos sectores “Culiprán y Bollenar destruyeron en totalidad” algunas viviendas, por lo que el equipo municipal ya inició el muestreo de los grupos familiares afectados, para poder brindarles la ayuda que necesiten.
“Hasta el momento, se partió de la recolección de información de las familias que se vieron afectadas, para de esta manera poder reconstruir las viviendas e instalar servicios básicos en el más corto plazo”, señaló Portuguez, quien además hizo un llamado a la comunidad a colaborar. “Se requiere de su ayuda para poder reclutar mano de obra y retirar los escombros”, señaló: indicando que las familias damnificadas puedan canalizar gestiones para el retiro de material y apoyo en terreno a través del municipio. Es por esto que en redes sociales ya se encuentra la información para poder ayudar a las personas damnificadas, desde ropa, hasta alimentos no perecibles.
Desde SENAPRED, el director regional Miguel Muñoz confirmó que “ayer tuvimos también en Melipilla afectación de diez inmuebles importantes. Este fue un suceso que ocurrió ayer y que tuvo varias consecuencias”. El director agradeció la disposición de las y los vecinos: “Quiero agradecer a las familias que están reunidas acá y también a la gente que se va a reunir, a las familias que se ven afectadas”. Lo que destaca la participación de vecinos para remover escombros, consolar y ser parte de la ayuda comunitaria que requieren los damnificados.
Muñoz recalcó que, si bien se valoran los esfuerzos iniciales, estos no son suficientes: “Si bien es cierto, siempre es importante la respuesta, que fue lo que se dio y mucho con el apoyo de ayer, no es suficiente. Partimos con los recursos de la delegación, con los recursos municipales y de los servicios para poder prontamente ayudar a las personas que fueron afectadas”. Agregó que los equipos “están coordinando hora a hora” las acciones de apoyo y rehabilitación para los entornos afectados.
El delegado presidencial subrogante de la provincia de Melipilla, Mauricio Orrego, informó que durante la mañana de este miércoles se realizó una reunión de coordinación en el municipio de Melipilla. “Hemos tenido una reunión con el director regional de SENAPRED, la alcaldesa de Melipilla, don Pedro Parada de CONAF y el mayor Escobar, de Carabineros, y hemos estado coordinando ya los últimos temas de los incendios que hemos tenido acá en la comuna”, explicó.
Orrego precisó que uno de los focos de preocupación es el incendio forestal en la zona de Mallarauco. “Tenemos que ir a revisar ahora cómo se encuentra, porque todavía está en combate. Si bien está controlado, estamos en combate todavía”, señaló. También remarcó la situación de Culiprán, “donde tenemos que ver un poco el tema de la gente afectada, los damnificados, y por eso que con SENAPRED y con el municipio estamos muy preocupados de ir a ver ese tema”.
El delegado añadió que también hubo un incendio estructural en la comuna y que las autoridades se trasladarán a terreno para verificar directamente la situación: “Estuvimos acá coordinando un poco y ahora vamos a hacer una visita a terreno para cerciorarnos, in situ, de lo que está sucediendo en este momento”.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a mantenerse informada por canales oficiales, colaborar con las labores de despeje cuando sea requerido y apoyar, en la medida de lo posible, a las familias damnificadas que hoy comienzan el proceso de reconstrucción.
Deja una respuesta