
Delegado(s) Mauricio Orrego sostiene reunión de trabajo con jefe provincial de distrito de CONAF
- Ambas autoridades destacaron el trabajo preventivo y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, realizando un llamado a la comunidad a colaborar activamente en la prevención de incendios forestales.
Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y respuesta frente a incendios forestales, el delegado presidencial provincial(s) de Melipilla, Mauricio Orrego, sostuvo una reunión de trabajo con Pedro Parada, jefe de distrito de las provincias de Melipilla y Talagante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Tras el encuentro, el delegado(s) destacó la importancia de la coordinación interinstitucional. “estuvimos con los funcionarios del distrito de las provincias de Melipilla y Talagante de CONAF, distrito que es uno de los más importantes de la Región Metropolitana, por la cobertura y naturaleza que tiene, y estuvimos viendo la coordinación entre instituciones. Recordar que los incendios forestales tienen que ver con CONAF, pero también tiene que ver con bomberos”, añadiendo que “fue positivo conocer que existe una buena coordinación entre ambas instituciones”.
En esta línea, añadió que sin prejuicio de lo anterior, “es bueno recalcar que si bien estamos preparados para los sismos u otras emergencias, debemos tener claro que los incendios forestales son tema cotidiano, por ello el llamado es a evitar las quemas, no acumular basura ni basura vegetal, y tener cuidado con el despeje, especialmente si se hace con pala o maquinaria, porque se puede producir un incendio”, indicando que se vienen semanas críticas de altas temperaturas, “por ello el llamado es a la prevención”, manifestó.
Por su parte, Pedro Parada, jefe de distrito de las provincias de Melipilla y Talagante de CONAF, detalló que fue un encuentro positivo. “Fue bastante buena la reunión que tuvimos con el delegado que está subrogando, para ponerlo al tanto de la situación que tenemos como distrito que cubre las provincias de Melipilla y Talagante. Dimos a conocer la labor que se ha avanzado fuertemente, que tiene que ver con la coordinación con bomberos, con las 9 cuerpos de bomberos que componen la provincia, así también lo que estamos haciendo en materia de prevención”, indicando que estos últimos días se ha intensificado los patrullajes para detectar incendios forestales.
En esta línea, hizo un llamado a la comunidad “a que nos acompañen en la prevención, porque prevenir un incendio forestal es mejor que apagarlo. Esto obedece a que hemos perdido muchas veces viviendas, donde la gente no nos acompaña con la prevención, en hacer sus cortafuegos, y nosotros tenemos un montón de herramientas gratuitas para la comunidad, tanto a través de www.conaf.cl, o pueden contactarnos a través de las páginas y solicitar este tipo de intervención que tiene que ver con la prevención”, agregando que la Provincia de Melipilla es una de las más “golpeadas en la historia por los incendios forestales, por lo tanto, casi el 50% de los recursos de la región están en esta provincia”, concluyó.
Deja una respuesta