
Condenan a 14 años de cárcel a exalcalde de Algarrobo por millonario desfalco municipal
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio dictó sentencia contra José Luis Yáñez Maldonado, exalcalde de Algarrobo, imponiéndole 14 años de presidio por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.
El desfalco, que superó los $1.163 millones entre marzo de 2022 y noviembre de 2023, involucró a su expareja, Belén Carrasco, deberán cumplir cada uno la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, sumado al pago de una multa de $2.309 millones. y al excuñado Sixto Carrasco, quien también recibió duras penas.
Yáñez y Carrasco, extesorera municipal, adulteraron nóminas de pago para sustraer fondos públicos mediante terceros, lavando luego el dinero en operaciones que ocultaban su origen ilícito.
Yáñez y Carrasco recibieron otros 4 años de cárcel y deben pagar otra multa de 200 UTM por su autoría en el delito de lavado de activos. Sixto Carrasco actuó como cómplice en la malversación y autor en el lavado.
Sixto, recibió 3 años y un día de cárcel, más el pago de una multa de $1.516 millones, por su responsabilidad en calidad de cómplice del delito de malversación de caudales públicos. A eso se suman otros 3 años de cárcel y el pago de otra multa de 200 UTM por lavado de activos.
El Ministerio Público, a través de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), acreditó plenamente los hechos en un juicio que culminó este jueves.
Además de las penas privativas de libertad, los principales implicados enfrentan multas por $2.309 millones cada uno por malversación y 200 UTM por lavado, más inhabilitación perpetua para cargos públicos. Deberán reparar al Fisco con $1.154 millones por daño emergente, según demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Este fallo demuestra la lucha contra la corrupción en municipios de la Región de Valparaíso, donde casos similares han sacudido la confianza ciudadana. El fiscal regional valoró el resultado como un «hito en probidad pública». En la cual muchos municipios podrían estar pasando por este mismo modus operandi.
Deja una respuesta