
Tozudez de un ignorante

Por Nelson Retamales Tirado
Ayer, el dictador venezolano Nicolás Maduro, fue apresado por fuerzas especiales de Estados Unidos para que procesarlo por delitos de narcotráfico que, según autoridades, ha provocado la muerte de más de 300 mil estadounidenses. Entonces, se trataría de una acción judicial, no política, y entiendo que, sobre su cabeza y las de sus adláteres, hay ofrecidas grandes sumas, hasta 50 millones de dólares.
Entre las reacciones del mundo -a favor y en contra- destaca la del presidente de Bolivia que apoya al pueblo venezolano y espera que sea el inicio de recuperación de su democracia, cuestión que, indirectamente puede ocurrir, pues al faltar el titular del Ejecutivo, debería asumir alguien conforme a su ley, pero con prontitud debe llamarse a elecciones libres y ahora, ya no será tan fácil manipular la elección, como vergonzosamente se hizo en julio de 2024, al desconocer una contundente victoria del opositor Edmundo González, violentando seriamente la democracia, en un acto típico de dictador que, bravucón como siempre, dijo que “no iba a tolerar que cuestionen la legitimidad de las elecciones…”, ahogando, justamente, la legitimidad de su elección al negarse a exhibir las actas electorales; ergo: no es el presidente de Venezuela.
Algunos plantean validar las elecciones fraudulentas de 2024 y que asuma González, pero eso lo debe dilucidar un órgano regular.
Diosdado Cabello -sobre cuya cabeza hay un suculento precio- pidió a la comunidad internacional condenar la masacre, pero las noticias no hablan de muertos, ni siquiera de los soldados que resguardaban a Maduro, cuando fue apresado durmiendo.
El PC chileno, ha reclamado que, “nuestro continente, declarado Zona de Paz, ha sido violentamente vulnerado por una agresión militar criminal y salvaje que no tiene justificación alguna”, pero no se aprecia igual postura respecto de China en Taiwán o de Rusia en Ucrania y, por ello, no escalarían contra EE. UU. para defender a Maduro, un presidente ilegítimo, ratero, narcotraficante, ignorante y vulgar.
Al caer Maduro, se amplían las posibilidades de aclarar el apoyo que éste otorgó al octubrismo que amenazó el régimen institucional chileno y que tanto daño causó, como también, el vil homicidio del teniente Ojeda, pues no cabe dudas de su participación.
Como en todo régimen totalitario, el Chavismo también tiene seguidores, en especial militares -aunque se ignora si “unidos graníticamente”- y podría, eventualmente, iniciarse una guerra civil, que sería trágica.
Me parece que no pues, quienes reclaman que se imponga el derecho internacional, deben saber que ése no es otro que el respeto irrestricto a la soberanía popular expresada en las urnas por el pueblo venezolano, en julio de 2024.
¿Cuál sería la salida pacífica que se reclama? ¡El fin del régimen y la recuperación de la democracia!
Mientras unos pocos, reclaman la inmunidad de gobernante, para liberarlo; otros, en Chile y el mundo, celebran la detención del delincuente y dictador, para encarcelarlo.
Deja una respuesta