
Inauguración de plaza Libertad en Melipilla: cuenta con skatepark, anfiteatro y más
Johnny Ahumada Sepúlveda
La nueva plaza Libertad fue inaugurada el 30 de diciembre, donde el gobernador regional Francisco Orrego, la alcaldesa Paula Gárate, consejeros regionales, dirigentes sociales y vecinos del sector estuvieron presentes en esta importante ceremonia. Esta infraestructura cuenta con un skatepark, anfiteatro, juegos y áreas verdes.
El lugar ubicado en avenida Libertad junto en la esquina Adolfo Larraín Valdivieso, en Melipilla, antes era un lugar desolado, un “peladero” comentan los vecinos del sector, donde sus niños tenían que ir hacer deporte a la Plaza de Armas de Melipilla o simplemente jugar a la pelota en la tierra, que a veces se ocupaba como basural. Eso era hace un tiempo, hoy en día es una plaza que cubre casi una cuadra, donde se combina el lugar perfecto para salir con la familia y hacer deporte.
En la Inauguración, se dio a conocer el trabajo desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Melipilla y el Gobierno de Santiago, donde se consideró la importante inversión que permitió la creación de esta plaza cívica, áreas verdes, espacios peatonales y zonas de deportes urbanos como skatepark y Boulder, fortaleciendo la propuesta de parte de la alcaldesa de recuperar los espacios públicos para la comunidad.
Fueron 1.688 millones de pesos para la construcción de Plaza Libertad, donde la alcaldesa Paula Gárate enfatizó el apoyo de todos los concejales, sin ellos no podría haberlo hecho, y también el Gobierno Regional, “las comunas sin tantos recursos no podrían acceder a este tipo de proyectos”, la alcaldesa agradeció a las personas que presentaron el proyecto antes y a los vecinos por visibilizar el uso del espacio.
«Les aseguro que lo logramos: ¡tendremos estadio en Melipilla sí o sí! No es solo para nosotros, sino para los niños y jóvenes de nuestra provincia, que merecen un futuro lleno de oportunidades”. Así culminó la alcaldesa, quien agradeció de corazón a todos los que participaron en este gran proyecto.
La Plaza Centenario, la Plaza de Armas, los avances del Hospital de Melipilla, el moderno sistema de cámaras de vigilancia y el Estadio Claudio Bravo son los avances que han trabajado en conjunto con la Municipalidad de Melipilla. «El Gobierno Regional ha dejado una huella de bienestar para todos los melipillanos y melipillanas», señaló Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana.
«Este proyecto impactará de forma positiva en nuestra comunidad. Es un punto de unión para compartir, un espacio dedicado al cuidado de la salud mental. Hemos invertido 2.000 millones de pesos en un barrio olvidado, en un sector que se ha ido consolidando con un tremendo consultorio. Hoy ganamos este espacio y seguiremos avanzando. Necesitamos más comisarías, más calles pavimentadas, más semáforos, para invertir en la ciudadanía». Señaló Javier Ramírez González, consejero regional.
El sector está planeado para una gran actividad cívica con las familias aledañas, para que los niños no tengan que ir a lugares lejanos para hacer deporte o jugar con sus amigos. El cuidado y la promoción de la actividad física serán el mayor impacto para niños y jóvenes de todas las edades. Orrego también comentó: «El estándar de esta plaza es superior al de otras que hemos hecho en distintos sectores; el llamado a los vecinos es a cuidarla y denunciar a quienes intenten dañarla».
“El Labrador” estuvo presente en la inauguración de la Plaza Libertad, donde Kathy Pilgrim, presidenta de la junta de vecinos del sector, declaró: “Invertir en sacar a mis hijos del computador o el teléfono tiene un precio impagable. Valoramos lo mental también, ya que fomenta la creatividad en los jóvenes. Agradecemos mucho por todo esto”.
Según vecinos la estructura abarca más de dos mil metros cuadrados, y en donde por momentos, no sabían si se iba a terminar la obra, tal como ocurrió con el estadio de Melipilla, que estuvo varado por 5 años. Ahora es en avenida Libertad, donde hay un espacio para que los niños y jóvenes se desconecten con el mundo virtual, sean parte de la iniciativa y hagan actividad física dentro de la infraestructura.
Deja una respuesta