
Estado Boliviano inicia gestiones para repatriación de niñas fallecidas en Melipilla
Por: Carlos Silva S.
Luego de la tragedia ocurrida en horas de la madrugada del nuevo en las inmediaciones del pasaje Santa Teresa de la población Teniente Merino, donde cuatro hermanas de 5, 8, 13 y 15 años murieron calcinadas a raíz de un voraz incendio en una casa de material ligero, inmediatamente se activó la ayuda para la madre sobreviviente, una mujer boliviana de escasos recursos, que lo único que quiere es repatriar los cuerpos de sus hijas a su tierra natal.
El viernes por la noche la municipalidad de Melipilla emitió un comunicado informando que mantienen contacto directo con la familia afectada y que se contactaron con la cancillería boliviana para ver el proceder en estos casos, considerando el alto costo que significa el traslado de las menores de forma particular.
«Perdí a mis cuatro hijas, lo que pido por favor de la gobernación de Bolivia es que me ayude a llevarme a mis hijas hasta La Paz (…) quiero llevarme yo a mis hijas para que me las entierren ahí», dijo la mujer al solicitar ayuda para repatriar a las menores.
En ese contexto, desde la Cancillería altiplánica –junto con lamentar lo sucedido- informaron que ya activaron los protocolos correspondientes para brindar asistencia y protección a la madre de 36 años, así como a otra mujer y su bebé que lograron sobrevivir, y que fueron internadas en el Hospital San José.
A través de un comunicado de prensa, desde el Consulado boliviano aseguraron que tomaron contacto con la fiscalía local, así como también con Carabineros y el Servicio Médico Legal, junto con el inicio de las gestiones por la documentación necesaria para estos casos, y el apoyo directo a la familia afectada.
Por lo pronto, vecinos de la población ubicada en la parte alta de Melipilla, fueron los primeros en reaccionar, e iniciaron una campaña económica para la mujer afectada.
En conversación con los medios de prensa, la madre dijo estar “devastada”, y pidió perdón a quienes debe dinero en Bolivia, razón por la cual viajó hasta nuestro país para saldar sus deudas, y de paso, dar una mejor calidad de vida a sus hijas.
Desde el colegio de Huilco Alto y Nuestra Señora de la Presentación, establecimiento donde las niñas eran estudiantes, emitieron comunicados a través de las redes sociales, lamentando el fallecimiento de sus alumnas. Una noticia trágica para ambos establecimientos educacionales, donde profesores, directivos y alumnos se dispusieron a colaborar en lo que se requiera.
Quienes deseen colaborar económicamente con esta madre, pueden realizar sus depósitos a la cuenta RUT de BancoEstado: 28.027.976-5 a nombre de Marisol Huaranca Calisaya, persona cercana y autorizada por la familia afectada para recolectar los recursos que permitirán financiar una eventual repatriación de las niñas a la ciudad de La Paz en Bolivia.
REPATRIACIÓN
La Cónsul boliviana, Claudia Segarra, manifestó que a través de la cancillería dispondrán los recursos para la repatriación de las niñas, información que fue ratificada ayer sábado, mediante un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Deja una respuesta