

FIFA revela cómo siete jugadores mintieron para jugar por Malasia tras escándalo: sanción es apelable
La FIFA hizo pública la resolución de su investigación sobre la Federación de Malasia y siete jugadores, entre ellos tres futbolistas argentinos: Imanol Machuca, Facundo Garcés y Rodrigo Holgado.
El caso se centró en la falsificación de documentos vinculados a los lugares de nacimiento de sus familiares, utilizados como criterio para su nacionalización deportiva.
La pesquisa de la casa madre del fútbol mundial determinó que Omar Delgado, abuelo de Holgado, nació en Caseros (Buenos Aires) y no en George Town; que Carlos Fernández, abuelo de Garcés, en realidad era oriundo de Villa María Selva (Santa Fe) y nunca estuvo en Penang; y que Concepción Agueda Alaniz, abuela de Machuca, nació en Roldán (Santa Fe), y no en territorio malayo como figuraba en la documentación.
Como consecuencia, la FIFA aplicó una sanción de 12 meses de inhabilitación para participar en todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol tanto a la Federación como a los jugadores implicados. El fallo se conoció tras la denuncia presentada luego del triunfo de Malasia 4-0 ante Vietnam en la clasificación para la Copa Asiática 2027.
Cabe recordar que Holgado, de destacados pasos en el fútbol chileno por Audax Italiano, Coquimbo Unido y Curicó Unido, milita actualmente en el América de Cali de Colombia.
Por su parte, la Asociación de Fútbol de Malasia (FAM) anunció este martes que apelará a la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
Deja una respuesta