
Rienda Sin Fronteras definió a sus Campeones Nacionales 2026 en Pemuco
Autor: Caballoyrodeo.cl
Una jornada de intensa competencia y emoción se vivió en Pemuco. En el contexto de la Exposición Nacional y Final de Pruebas Funcionales de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, la Rienda Sin Fronteras coronó a sus nuevos monarcas.
Bajo la evaluación de los jurados Cristian Barrenechea y María Eugenia Cristi, la competencia tuvo su preámbulo el viernes con la preselección de las categorías Caballo Novicio, C y B, dejando la mesa servida para la gran definición dominical. El picadero de la Medialuna «Julio Guíñez Vallejos», especialmente acondicionado para la ocasión, recibió a los binomios finalistas que buscaron la gloria nacional.
El semillero abrió la jornada
La acción arrancó con la categoría Menores B, donde el joven talento Alonso Pacheco se alzó con el triunfo al sumar 29 puntos montando a Lago Verde La Reina. La competencia fue reñida, ya que el segundo lugar fue para Maximiliano Salazar en Campo El Canelo Corretia con 28 puntos, a solo una unidad del líder. El podio lo completó nuevamente Alonso Pacheco, quien en Alfalfares Regadera alcanzó los 26 puntos.
Tras el triunfo, Pacheco expresó su satisfacción: «Me siento alegre, feliz por llegar acá, fue un gran esfuerzo de mis papás ayudarme en todas las cosas».
Posteriormente, en la categoría Menores A, el título quedó en manos de Benjamín Fica sobre Tío Dolfo Buen Amigo, logrando un total de 29,5 puntos. El vicecampeonato en esta serie fue para Anahis Sáez, quien montando a Río Raqui Malicioso cerró su participación con 22 puntos. Fica destacó la conexión familiar con su ejemplar: «Estoy muy feliz, estuvo muy entretenido. El Buen Amigo es un muy buen caballo, es mío, de la familia. Me gustaron todas sus pruebas».
Emoción en Novicio y Categoría C
Uno de los momentos más emotivos se vivió en la serie Caballo Novicio. Luis Gerardo Guzmán se coronó campeón con una sólida actuación de 41,5 puntos en El Desprecio Linda Vida. El segundo puesto recayó en Christian Rodríguez en Doña Lina Don Muca con 36 puntos, mientras que el tercer lugar fue para José Francisco Núñez en Las Ciénagas Refrán, quien sumó 34,5 puntos.
Guzmán valoró el proceso de crianza detrás del éxito: «La verdad, es una emoción muy grande. La yegua es criada, del criadero El Desprecio. Es una yegua nueva, tiene un temperamento preciso para la Rienda. Un saludo a mi polola, a mi familia y especialmente a mis papás».
La competencia continuó con la Categoría C, donde Guadalupe Otoya se impuso con 38 puntos en Quimpomay Torero. La definición por el segundo y tercer lugar fue dramática, ya que hubo un empate técnico en 31,5 puntos. Finalmente, por sistema de desempate, el segundo lugar fue para Francisco Nova en Lomas de Metrenco II Corsario (31,5 puntos y 16,5 en el desempate), dejando en el tercer puesto a Agustín Rojas en Recuerdo On Jose Farranda (31,5 puntos y 15 en el desempate).
La ganadora agradeció la oportunidad: «Me sentí muy bien, es un gran caballo que nos ofreció el criadero Quimpomay, así que muchas gracias por eso, estoy muy feliz».
Sepúlveda y Núñez dominaron las series mayores
En la Categoría B, la competencia mostró un alto nivel. Rodrigo Sepúlveda logró el objetivo mayor y se quedó con el primer lugar anotando 43,5 puntos en Doña Yusary Postergado. Muy cerca quedó Pilar Otoya, quien obtuvo el segundo lugar en Quimpomay Aladino con 41,5 puntos. El mismo Rodrigo Sepúlveda cerró el podio al obtener el tercer puesto en Yucatán Caturra con 39 puntos.
Sepúlveda comentó el largo camino para alcanzar este logro: «Estoy muy contento porque la habíamos peleado, tratamos de buscarlo hace un año. El año pasado llegamos a Los Andes y sacamos el tercer lugar, y este año llegamos y se dieron las cosas como queríamos«.
El broche de oro lo puso la Categoría A, la de mayor exigencia. José Francisco Núñez demostró su jerarquía y se quedó con el primer lugar al totalizar 56,5 puntos montando a Santa Isabel Óptimo. El vicecampeonato fue para Gabriel Azócar en Palquibudi Cuco con 52 puntos, mientras que Raúl Poblete en Paidahuén Recaída cerró la lista de premiados con 50,5 puntos en el tercer lugar.
Núñez se mostró agradecido tras la victoria: «Estoy feliz que se logró el objetivo que venía buscando. Estoy agradecido eternamente de mi manco, del Optimo, es un caballo único».
Deja una respuesta