
FUNCIONES DEL MINISTERIO DEL DEPORTE

Por Pablo Jara Quinteros. Profesor de Educación Física, Magister en Gestión deportiva. pablojaraquinteros@gmail.com
Hola, cómo están. Dado mi interés en ser ministro del deporte, voy a explicarle cómo se organiza el sistema deportivo en mi querido y amado Chile.
Antes que todo, el deporte en Chile se organiza a partir de una estructura pública–privada, donde el Estado cumple un rol de orientación, fomento y financiamiento y las organizaciones deportivas ejecutan y desarrollan las actividades.
El organismo que está a cargo de definir las políticas públicas es El Ministerio del Deporte, creado El 28 de agosto de 2013 según la Ley N° 20.686, y sus funciones son colaborar con la Presidencia de la República en materias referidas a la Política Nacional del Deporte.
Junto a esto, debe: Proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte y los planes en materia deportiva e informar sobre sus avances y cumplimiento.
Formular programas y acciones destinadas al desarrollo de la actividad física y deportiva de la población, para el deporte convencional y el deporte adaptado y formular programas y acciones destinados al deporte de alto rendimiento convencional y adaptado.
Coordinar las acciones vinculadas al deporte de Ministerios y servicios públicos.
Informar al Ministerio de Educación si son adecuados los planes y programas de educación física, deportes y recreación.
Promover programas deportivos con organizaciones públicas y privadas.
Proponer al Presidente de la República iniciativas legales, reglamentarias y administrativas para el deporte y la actividad física.
Definir estrategias para difundir los valores, ideales y conocimientos de la actividad física y el deporte y el incentivo de su práctica permanente.
Proponer normas preventivas para la práctica del deporte, la prevención del dopaje y la salud física y mental de los deportistas.
Tener un catastro de infraestructura deportiva a nivel nacional y regional y su estado.
Informar al Ministerio de Desarrollo Social, a petición de éste, acerca de la inversión en infraestructura deportiva, sometidas a evaluación.
La cooperación internacional en materias deportivas.
Dar reconocimiento a las actividades físicas como especialidades o modalidad deportiva.
Proponer programas deportivos para personas en rehabilitación por drogadicción y alcoholismo, para personas con discapacidad, para personas privadas de libertad y para niños, niñas y adolescentes en riesgo social.
Firmar convenios con entidades nacionales o extranjeras para el fomento del deporte.
Desarrollar estudios y programas de investigación y metodología sobre deporte y actividad física de la población.
Velar por el cumplimiento de las políticas por parte del Instituto Nacional de Deportes de Chile, asignarle recursos y fiscalizarlo.
Por último, quiero señalar que el deporte en Chile se estructura en distintos niveles, que permiten una progresión ordenada, administrada, coordinada, gestionada y controlada.
En primer lugar, la actividad física y el deporte recreativo están orientados principalmente a la promoción de la salud, el bienestar y la participación social de la población.
En segundo término, el deporte formativo se desarrolla fundamentalmente en el ámbito escolar y comunitario, teniendo como propósito la formación integral de niños, niñas y jóvenes;
Finalmente, encontramos el deporte competitivo que comprende competencias de carácter local, regional y nacional, organizadas por clubes, asociaciones y federaciones deportivas. Esto da paso al deporte de Alto Rendimiento, destinado a deportistas con proyección y resultados destacados, con apoyo estatal y privado para competencias internacionales.
(Fuente de información: Ley 20.686, Biblioteca del congreso nacional)
Deja una respuesta