
Alcaldesa Maulén anuncia mejoramientos en proceso de contratación tras informe de la Controlaría por funcionarios inhabilitados para trabajar con menores de edad
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
Impacto en la opinión pública género el nuevo Consolidado de Información Circularizada (CIC) de la Contraloría General de la República, que visibilizó la cuenta de 164 casos entre 2020 y agosto de 2025, de personas contratadas en servicios públicos que están inhabilitadas para trabajar con menores de edad.
Tras el informe que ubica a la comuna El Monte en top 17 nacional, la alcaldesa Zandra Maulén anunció revisiones exhaustivas del 100% de contratos heredados, y la licitación de especialistas para proteger a los menores.
En estos últimos 5 años, 72 municipalidades contrataron a personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad, de ellas, solamente 33 incumplieron la normativa solo en el año 2025. En el listado lideran municipalidades de todo el país, seguidas de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), corporaciones municipales y recintos de salud.
Sin embargo, en el listado de entidades que mantenían contratadas personas inhabilitadas en 2025, la Municipalidad El Monte se encuentra en top 17, es por eso que la alcaldesa Zandra Maulén salió al paso de la denuncia de la Contraloría General de la Republica.
Recordemos que la normativa de los artículos 39 bis y 39 ter del Código Penal, establece inhabilitación absoluta, perpetua o temporal para quienes han sido condenados por delitos sexuales contra menores, «obligación que las instituciones deben verificar mediante el Registro General de Condenas y el Registro Seccional de Inhabilitaciones antes de cualquier contratación».
En exclusiva para El Labrador, Maulén aclaró que la comuna realiza evaluaciones internas y ha tomado medidas para regularizar los procesos de contratación, que estaban antes que la alcaldesa tomara el poder.
«Es importante aclarar que la Contraloría realiza evaluaciones en todos los municipios, y no estaba de acuerdo con algunos puntos. Tampoco señala cuándo son contratados, ni nada similar. Como administración independiente desde el año pasado, yo no tenía noticia de ciertos aspectos, y la Municipalidad tiene muchos procesos en marcha para actualizar la contratación de personas. Hemos regularizado esto, hemos tratado de contratar psicólogos para efectuar análisis antes de las contrataciones, y varios municipios se encuentran con estas restricciones”, señaló la alcaldesa.
En la entrevista con el diario, la autoridad se refirió a que en la administración hay muchos funcionarios contratados con ambigüedad (recordemos que la alcaldesa tomó su rol en 2022), y no se han corroborado los filtros correspondientes en los años anteriores.
En ese contexto, la autoridad reiteró el compromiso con la transparencia y filtros estrictos, invitando a la Contraloría a entregar detalles específicos para actuar de inmediato.
Este caso pone en evidencia desafíos comunes dentro de las comunas chilenas y la preocupación de perder la confianza en las instituciones que representan a la ciudadanía.
Deja una respuesta