
Una gran tarde de Pruebas Funcionales coronó el evento de Ferocam
Autor: Redacción de Héctor Parraguirre / Notas Fernando de la Fuente
La Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam), presidida por Juan Vásquez, también tuvo una entretenida tarde de Pruebas Funcionales el sábado 3 de enero, en el evento organizado por el Club de Huasos Abrantes en la Medialuna de Rangue, que reunió bastante público presente en la zona de Aculeo.
Alejandro Acevedo, uno de los jurados de las competencias de funcionalidad junto a María Eugenia Cristi, detalló que «tuvimos Barrilete con 22, 23 competidores en distintas categorías, después nos fuimos a la Rienda Sin Fronteras con 6 competidores en infantiles y en categoría A, y terminamos con 7 equipos en el Corral de Aparta, logramos dar tres pasadas de los equipos por el tiempo, así que salió bastante bien todo».
«Era un ambiente bien familiar, había harto turista, nos comentaron que la Laguna de Aculeo está con agua, como no se veía hace mucho, entonces había harto turista, vino harta familia, harto matrimonio con niños, así que tuvimos un marco público bien agradable. Ayudó harto que la entrada era liberada, entonces vino harta gente a apoyar y a acompañar esta jornada», agregó.
En la Aparta de Ganado, los campeones fueron John Pastén, Juan Vázquez y Manuel Vázquez, quienes entregaron su impresión al término de la competencia.
Para Pastén, «fue bastante interesante, hubo harta gente, el público acompañó toda la jornada. Logramos muy buenos tiempos y nos llevamos el primer lugar de Aparta para poder clasificar a la Final de Pruebas Funcionales de la Federación de Criadores que se hará en Pemuco. Esperamos poder estar presentes en esa gran final de Aparta de Ganado en esa zona».
Con respecto al equipo, Juan Vásquez contó que «nosotros ya hemos estado en tres ocasiones juntos participando en las finales. No todas las competencias son iguales, pero hoy estuvimos bien acoplados, uno se acostumbra haciendo su estrategia, trabajando en dupla para apartar los novillos y creo que eso nos ayudó mucho. Estoy contento en general porque hubo mucho público en toda la jornada. Partimos con nuestra exposición de caballos, después vinimos con las pruebas funcionales de Barrilete y Rienda, participaron muchos niños, y con la Aparta. Así que estoy feliz porque el balance es super positivo».
Manuel Vásquez apuntó que «ya llevamos tres temporadas corriendo juntos, vamos bien con los caballos, ya nos entendemos, son nuestros regalones de la Aparta, así que anduvimos muy bien. Ya nos queda poco tiempo para la Final y la próxima semana nos vamos a afinar corriendo en un rodeo».
Juan Vásquez añadió que «estamos felices, uno porque hayamos podido clasificar con el equipo de Aparta y también porque pudimos clasificar algunos ejemplares de nuestras crianzas para llegar también a la Final Nacional de Exposiciones. Eso nos tiene muy contentos, así que vamos con bombos y platillos a Pemuco. También tenemos El Flecha que clasificó a la Final Nacional, el caballo que monta John, que mi hermano Eugenio lo tenía clasificado en la Semana de la Chilenidad para Barrilete y ahora también Manuel ganó con el Cornudo y va a la final de Barrilete».
Como presidente de Ferocam, el dirigente expresó: «Fue muy bonito. Era un gran desafío hacer esta fecha de exposición más pruebas funcionales, traerlo a la zona de la Laguna de Aculeo, una zona acampada, de nuestras raíces, las raíces del caballo chileno están en esta zona. Así que estamos contentos y también agradecidos de toda la gente que nos apoyó, nos auspició, hablemos de El Forrajero, Ferretería San Marcos, Criadero Dos Vicios, El Corcel, también particulares como Camilo Sánchez, el señor Urbina. Recibimos apoyo para poder organizar esta actividad, así que nos vamos contentos».
«Creo que el balance es muy bueno. También pudimos tener el apoyo de Bernardo Ponce, un muchacho que vienen de Colbún, que se dedicó a hacer la transmisión en vivo. Estamos agradecidos de la Federación de Criadores que nos apoyó mucho, de Alejandro Acevedo, Tomás Solís, la señora jurada María Eugenia Cristi, el secretario John Pastén. Todos se fueron fascinados porque encontraron una zona muy acampada, muy bonita. Ojalá que podamos seguir organizando cosas aquí a futuro y pueda sumarse más gente, venir y vivir las cosas en familia», concluyó.
Deja una respuesta