

Envió un mensaje y fue agredido con piedras por los delincuentes: Revelan los últimos minutos de ingeniero asesinado en Curacaví
Este miércoles se llevó a cabo la formalización de los cinco detenidos por el crimen de Michael Peñaloza, ingeniero de 44 años que murió atropellado con su propio vehículo tras ser robado por delincuentes desde su parcela en la comuna de Curacaví, Región Metropolitana.
En la audiencia se relató la seguidilla de hechos que terminaron con la vida de Peñaloza, que se remonta a una semana antes del asesinato, cuando un grupo de delincuentes ingresó al terreno de la víctima para cometer un robo que, luego, buscaron repetir.
Primer robo: delincuentes se llevaron la copia de la llave de la camioneta
De acuerdo a Radio Bío Bío, todo partió el pasado 11 de agosto, a eso de las 21:00 horas, cuando una banda delictual llegó hasta una parcela ubicada en el sector Los Hornitos de Curacaví, a la que se accede a través de la Ruta 68.
Los desconocidos caminaron hasta la propiedad de Peñaloza y realizaron un forado en el cerco. Ya dentro del terreno, quebraron un vidrio para entrar la vivienda y robar diversas especies, como televisores, dinero y una biblia, además de la copia de la llave de la camioneta de Peñaloza.
Al momento del delito, la víctima no estaba en el domicilio, sin embargo, apenas se enteró de lo ocurrido, reforzó la seguridad de su parcela. Desafortunadamente, esto no impidió que los delincuentes regresaran la fatídica madrugada del 19 de agosto.
Segundo robo: frustrado por la víctima
Esa jornada, con la copia de la llave en mano, los asaltantes escalaron la reja de la parcela con el objetivo de llevarse la camioneta del propietario. Lo que no sabían, era que este había instalado cámaras de seguridad y, al percatarse de la presencia de los antisociales, activó las alarmas y frustró el atraco.
El ingeniero llamó de inmediato a personal de Carabineros. Pese a que los funcionarios policiales concurrieron al domicilio, se retiraron minutos más tarde. Según dijo la víctima en un chat con vecinos, los uniformados aseguraron no tener personal para recorrer los cerros del sector, de acuerdo al medio citado.
Tercer robo: Muerte de Michael Peñaloza y la sustracción de su camioneta
La ausencia de la policía fue aprovechada por la banda para retornar al lugar a eso de las 04:15 horas de esa misma madrugada, pero esta vez el desenlace fue fatal. Los delincuentes cortaron la energía eléctrica de la parcela y, además, forzaron la cadena de la reja con herramientas.
Según constató Radio Bío Bío en la formalización, este nuevo atraco también fue alertado por Peñaloza a sus vecinos, 10 minutos antes de su muerte, convirtiéndose en una de las últimas comunicaciones del ingeniero antes de ser asesinado.
Esabú Muñoz Escobar, sindicado como el autor material del asesinato, habría sido quien se subió a la camioneta de la víctima, en la cabina de conductor, para escapar con ella y atropellar al ingeniero.
Lo que llamó la atención durante la audiencia fue que Peñaloza no solo fue arrollado con su propio auto, sino que también fue atacado con piedras por parte de Muñoz, y otros tres imputados: José Contreras Escobar, Vicente Higuera Muñoz y Matías Tapia Adasme. El quinto, Kevin Aguilar, se quedó en un vehículo afuera del terreno para prestar apoyo.
La quema de la camioneta
Una vez que escaparon de la parcela, la noticia escaló rápidamente y a las pocas horas tenía amplia cobertura en todos los medios de comunicación. Por ello, a la banda no le quedó más opción que deshacerse rápidamente de la camioneta para evitar ser atrapados.
Aunque intentaron vender el vehículo a través de redes sociales, no tuvieron éxito, y el 20 de agosto fueron hasta la cuesta Lo Prado. Tras limpiar el automóvil, cuatro de los imputados le prendieron fuego, mientras un quinto los esperó realizando labores de cobertura en un local de comida rápida.
Deja una respuesta