

En Argentina apuntan a Conmebol por barbarie entre La U y el ’Rojo’: explican por qué no hubo muertos
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sacó la voz tras los violentos incidentes ocurridos en el partido entre Independiente y Universidad de Chile, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
La autoridad trasandina no dudó en apuntar directamente contra la Conmebol por lo sucedido dentro y fuera del estadio Libertadores de América.
“El operativo está dirigido por la Conmebol, el que suspende o no es el coordinador de la Conmebol, el que pide intervención de la policía que está fuera del estadio es la Conmebol“, lanzó Kicillof en diálogo con la radio argentina Con Vos, desligando responsabilidades del gobierno provincial y poniendo el foco en el ente rector del fútbol sudamericano.
La violencia desatada en Avellaneda encendió las alarmas tanto del ámbito judicial como diplomático. Kicillof reveló que mantuvo conversaciones con el presidente Gabriel Boric y con Álvaro Elizalde, ministro del Interior, debido al nivel de brutalidad vivido durante el partido.
“Todo eso se está dirimiendo en sede judicial, con alguna lógica, porque obviamente pasó algo que fue salvaje. Salvaje del lado de la hinchada de Chile… Y después, salvaje también cuando va una parte de la hinchada de Independiente”, detalló.
Respecto al rol de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), que depende del Ministerio de Seguridad provincial, el gobernador dijo que “no estaba de acuerdo con la distribución de las tribunas, no estaba de acuerdo con la forma en la que se había hablado, y a 30 minutos del primer tiempo empieza a pedir que se suspenda el partido…”.
Y fue aún más contundente. “Entrar con infantería en medio de un partido, con todas las familias adentro, qué sé yo… ya lo hemos visto en Gimnasia, por ejemplo. Una represión, o una cosa así, adentro del estadio, termina con un muerto. Nosotros a disposición del juez”, añadió.
Uno de los momentos más impactantes de su declaración llegó al hablar de la atención médica brindada a los hinchas chilenos heridos tras la suspensión del partido.
“Lo que sí puedo decir es que si no hubiéramos tenido un hospital público gratuito de calidad a dos cuadras para atender a los que tuvieron más peligro, se hubieran muerto“, advirtió.
Para cerrar, Kicillof subrayó la gravedad de los hechos, trascendiendo lo deportivo y adentrándose en el plano judicial. “Como hay un hecho delictivo, y probablemente dicen que va a haber hasta acusaciones de intento de homicidio, me parece que es suficientemente delicado con ciudadanos extranjeros y es para que se ocupe la justicia y yo no me meta”, cerró.
Deja una respuesta