
Uruguay de Bielsa cayó ante España con grosero error de Muslera y dice adiós temprano al Mundial 2026
Uruguay le dijo adiós tempranamente al Mundial 2026. La ‘Celeste’ se inclinó este viernes por 0-1 ante España, resultado que le impidió acceder a la ronda de los 32 mejores de la cita en Norteamérica.
El combinado que dirige Marcelo Bielsa, ex DT de La Roja, solo sumó dos unidades de nueve posibles, producto de la caida de hoy y opacos empates ante Cabo Verde y Arabia Saudita.
Y el traspié ante la ‘Furia Rojo’ dolió en demasía al llegar por un grosero error del experimentado arquero Fernando Muslera, de 40 años.
El duelo, jugado en el estadio de Guadalajara, definía el futuro inmediato de la clasificación, con los europeos buscando asegurar el liderato y los charrúas obligados a ganar para seguir con vida.
Desde el inicio, el equipo dirigido por Luis de la Fuente mostró mayor control del balón y paciencia en la circulación, aunque sin una superioridad abrumadora. Uruguay, en cambio, apostó por un bloque intenso y la velocidad de Darwin Núñez, pero le costó generar ocasiones claras ante una defensa española bien ordenada.
El único gol del partido llegó a los 42 minutos, cuando Álex Baena sacó un remate aparentemente sencillo en el área que Muslera no pudo controlar, pese a estar bien ubicado para atraparlo hacia su derecha.
La falla del experimentado portero uruguayo terminó siendo determinante, en una jugada que desató la frustración del conjunto sudamericano.
Tras el gol, España administró la ventaja con inteligencia, apoyada en el buen manejo del mediocampo liderado por Rodri y Pedri. Uruguay intentó reaccionar con empuje y centros al área, pero se encontró con un Unai Simón seguro y una zaga española que respondió en los momentos decisivos.
En el segundo tiempo, el equipo de Bielsa adelantó líneas y buscó el empate con más intensidad que claridad, pero volvió a evidenciar problemas en la generación de juego y en la definición. España, sin necesidad de arriesgar en exceso, supo cerrar los espacios y bajó el ritmo del partido para evitar sobresaltos.
En los descuentos y ante la desesperación uruguaya, Agustín Canobbio vio la tarjeta roja por una dura entrada sobre Pau Cubarsí.
Con el triunfo, España se hizo del primer lugar del Grupo H con siete puntos, seguido por el sorprendente e histórico Cabo Verde, con tres unidades. Más atrás quedaron Uruguay y Arabia Saudita, con solo dos positivos.
Bielsa firma su sentencia en la ’Celeste’ con feroz autocrítica: «No le dejo nada al fútbol uruguayo»
Marcelo Bielsa enfrentó los micrófonos tras la derrota 1-0 ante España que dejó a Uruguay fuera del Mundial 2026. El entrenador de la Celeste asumió la eliminación con una feroz autocrítica.
Desde el inicio, Bielsa cuestionó el sentido de las preguntas en conferencia. “Lo que pasa es que desde mi posición de responsable de este pasaje de Uruguay por la Copa del Mundo, nadie está dispuesto a escuchar ninguna explicación y es natural que así sea. Es por eso que las preguntas no persiguen respuestas sino volcar sobre mí toda la decepción que genera el trabajo que hice. Está bien que así sea”, dijo.
A la hora de evaluar el rendimiento global del equipo en la cita en Norteamérica, el ex DT de La Roja indicó que “si tengo que analizar, incluyo errores porque son propios del fútbol y dentro de un comportamiento donde los hubo, no logramos un porcentaje aceptable entre las situaciones de gol que creamos y los goles que conseguimos”.
“Aún con esas circunstancias nosotros deberíamos haber obtenido siete puntos si analizamos merecimientos. Pero solo contesto esto que me preguntan, pero debería decir simplemente que toda la decepción de ustedes periodistas, pero también hinchas del futbol uruguayo, legítimamente la quieren volcar sobre el responsable que soy yo. Tengo que aceptarlo porque corresponde”, complementó.
Consultado por decisiones puntuales en el partido ante la ‘Furia Roja’, explicó cambios y situaciones individuales como la salida de Fernando Muslera y Federico Valverde.
“Muslera decidió él salir en el entretiempo y a Valverde lo substituí por Federico Viñas porque pretendí dar una potencia al ataque respondiendo a la característica del jugador que ingresó y el que salió”, dijo.
Finalmente, dejó una reflexión contundente sobre su ciclo en Uruguay, marcando que sin resultados, cualquier proceso pierde valor.
“Lo que yo le dejo al fútbol uruguayo es nada. Porque cualquier tipo de aporte que pueda hacer un entrenador al fútbol de un país en que trabajo durante tres años, nunca se instala si no se consiguen resultados”, señaló.
“De esta forma el cuarto puesto en la Eliminatoria no tuvo valor, el tercero en Copa América no lo tuvo y, obviamente, ésta actuación no la necesito definir. Si me pregunta cómo será recordado mi paso: no dejó nada“, cerró.
Deja una respuesta