
Pesar por muerte de Abraham Santibáñez, periodista ejemplar, democrático, Premio Nacional y colaborador de nuestra Fundación Roberto Hernández Cornejo
El periodismo chileno se encuentra de luto tras el fallecimiento de Abraham Santibáñez Martínez, una de las figuras más destacadas de la prensa nacional y referente ineludible del ejercicio profesional comprometido con la democracia, la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad.
Premio Nacional de Periodismo, Santibáñez desarrolló una extensa y brillante trayectoria que lo llevó a desempeñarse como subdirector y posteriormente director de la histórica revista Hoy, publicación que durante los años de la dictadura se transformó en uno de los principales espacios de información y reflexión para la oposición democrática, dada su calidad de cuasi exclusivo interlocutor válido nominado por el régimen. Más tarde, ya en los inicios de la transición, Santibáñez asumió la dirección del diario La Nación, contribuyendo desde allí al fortalecimiento del debate público en la naciente democracia chilena.
Especialista en crónica internacional y en periodismo interpretativo, poseía además un profundo conocimiento del periodismo nacional y de su historia. Hasta los últimos días de su vida mantuvo intacta su vocación profesional, continuando su labor como columnista y colaborador del diario español El País, medio para el cual escribía libremente diversos artículos.
Su compromiso con los derechos humanos y la democracia quedó plasmado en uno de los episodios más significativos del periodismo chileno contemporáneo. Santibáñez fue uno de los periodistas que contribuyó decisivamente a dar a conocer el hallazgo de los restos de detenidos desaparecidos en los hornos de Lonquén. Estuvo en el lugar de los hechos y fue testigo directo de un descubrimiento que permitió desmentir las reiteradas negaciones de la dictadura respecto de la existencia de detenidos desaparecidos. Sus reportajes y testimonios ayudaron a revelar una verdad que marcó profundamente la conciencia nacional y constituyó un punto de inflexión en la discusión pública sobre las violaciones a los derechos humanos.
Junto a sus indiscutibles méritos profesionales, quienes lo conocieron destacan también su calidad humana, su generosidad intelectual y su permanente disposición al diálogo y al intercambio de ideas.
El director de nuestra Fundación, Horacio Hernández Anguita, tuvo también la oportunidad de conocer y trabajar junto a Abraham Santibáñez en diversas actividades relacionadas con la preservación y difusión del legado de Roberto Hernández. Fruto de esa relación profesional y personal, publicó el domingo pasado en este diario El Labrador un artículo de homenaje, que también fue reproducido en distintos medios regionales del Maule, como el Diario Talca y El Maule Informa.
Fernando Rivas Inostroza, periodista
Miembro del directorio de la Fundación RHC
Deja una respuesta