
Francisco Cardemil: «Uno le pone harto empeño y parte cada temporada con mucha ilusión»
Autor: Fernanda Silva
Uno de los nombres más destacados en el Cuadro de Honor de la Asociación Aguas Negras fue el de Francisco Cardemil Porcile, quien obtuvo el premio como Mejor Jinete Amateur. Además, fue parte del reconocimiento como uno de los Mejores Socios Cooperadores y vio cómo sus ejemplares Malas Pulgas y Tristeza fueron distinguidos como Mejor Caballo y Mejor Yegua, respectivamente.
En conversación con CaballoyRodeo.cl, Cardemil comentó sobre sus resultados en la ceremonia: «Siempre es bonito recibir un premio así, porque la verdad es que uno le pone harto empeño y parte cada temporada con mucha ilusión. Al final nunca se sabe cómo va a terminar, así que fue muy bonito y siempre es bien recibido un reconocimiento«, expresó.
Con una carrera de aproximadamente 30 años, Francisco Cardemil aseguró que siempre ha tenido la fortuna de utilizar buenos caballos y compartir collera con destacados corredores: «He tenido mucha suerte de correr caballos muy buenos y con compañeros buenos».
«No veo desventajas en ser amateur, hay que ponerle empeño y entender que en el rodeo tienen que darse muchas cosas para que lleguen los resultados», agregó.
Sobre la temporada 2025-2026, destacó el trabajo hecho junto al «Criadero Don Gary»: «Fue una temporada muy buena. Armamos un corral bien competitivo con el Criadero Don Gary. Tuvimos algunas lesiones y un poco de mala suerte, pero como primer objetivo creo que fue una buena temporada para el criadero«.
«Quedé tranquilo con lo que se logró, porque no siempre se puede avanzar a la velocidad que uno quiere», comentó.
Durante la temporada corrió las colleras de Bandio con Disimulado, que finalizaron con 15 puntos, y Malas Pulgas con Tristeza, ejemplares con los que logró completar y clasificar al Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua.
Finalmente, le dedicó este premio a quienes lo acompañan en su día a día: «Siempre agradecer a la familia, a las personas que están siempre con uno. El rodeo es bien demandante los fines de semana. También quiero agradecer a todo el equipo, que fueron las personas con las que estuvimos todo el año tratando de sacar adelante la temporada», cerró.
Deja una respuesta