
Mesa Provincial de Fomento Productivo fortalece coordinación entre servicios públicos para mejorar atención a emprendedores
- La instancia reunió a representantes de municipios y servicios públicos para mejorar la articulación institucional, con el propósito de optimizar la orientación que se entrega a usuarios y emprendedores.
Con el objetivo de mejorar la articulación entre instituciones vinculadas al desarrollo económico local, se realizó una jornada especial de la Mesa Provincial de Fomento Productivo, instancia que reunió a encargados de fomento productivo de las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro, junto a representantes de diversos servicios públicos, y otros organismos vinculados al apoyo al emprendimiento.
Durante la jornada se desarrolló una dinámica de trabajo en grupos, donde organismos como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Seremi de Salud, Tesorería General de la República, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros, presentaron sus funciones, requisitos, normativas y herramientas de apoyo disponibles, con el fin de fortalecer el conocimiento mutuo entre las instituciones y mejorar las derivaciones de usuarios, facilitando así los procesos que enfrentan emprendedores y pequeños negocios.
El Delegado provincial de Melipilla, Gastón Libuy, señaló que “para nosotros es fundamental apoyar el emprendimiento, el crecimiento económico de nuestra provincia, y apoyar los distintos desarrollos de los emprendedores. Esta Mesa Provincial de Fomento Productivo ha contado con la participación del Municipio de Melipilla, con las distintas jefaturas de servicios públicos, y lo importante es conocer los trámites y las alternativas que tienen los usuarios y emprendedores de la provincia en los diversos servicios, y nosotros también hacer más expedita su tramitación para facilitarles sus negocios”.
En esta línea, agregó que, “para nosotros como Gobierno es fundamental apoyar al emprendimiento. Estamos decididos fuertemente en combatir la burocracia y a combatir la permisología. En ese sentido, estas mesas son vitales, porque permiten acelerar los procedimientos, conocer los procesos y, en definitiva, llevar una mejor experiencia a los usuarios”.
Por su parte, Fernando Pérez, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Melipilla, explicó que la instancia permitió conectar a los distintos servicios relacionados con los procesos de formalización y comercialización.
“En el contexto de la Mesa de Fomento Productivo, liderada por Delegación Presidencial Provincial, y como iniciativa de Municipalidad de Melipilla, quisimos fomentar un espacio donde pidiésemos conectar a los servicios, tanto Servicio de Impuestos (SII), Seremía de Salud, Tesorería General, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y otros que son afines al proceso de comercialización, para poder trasmitir esos conocimientos a la red de Fomento Productivo, todo esto con el fin de generar mejores derivaciones con los usuarios, tratar de que podamos evitar la mayor cantidad de multas posibles, y también actualizarnos con la normativa que ha ido cambiando en el último año”.
Destacar que la actividad forma parte del trabajo permanente de coordinación impulsado por la Mesa Provincial de Fomento Productivo que lleva adelante Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, con el propósito de entregar una atención más eficiente y oportuna a quienes desarrollan emprendimientos en la Provincia de Melipilla.
Deja una respuesta