
Nuevo sistema de seguridad del metro: Así son las nuevas puertas que comenzaron a instalarse en la estación San Pablo en Línea 1
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
El Metro de Santiago ya comenzó este martes con la instalación visible de las nuevas puertas de anden en la Línea 1, partiendo por la primera estación de color rojo que es San Pablo, como parte del plan de modernización y seguridad del tren subterráneo de la capital.
Los trabajos evidentes ya son visibles en el andén de la estación San Pablo de la Línea 1, que tiene como objetivo principal aumentar la seguridad de los pasajeros, evitando caídas a las vías, intrusiones y situaciones de riesgo, suicidios y además de reducir interrupciones por personas u objetos en la vía.
Es por eso que la línea será intervenida, en este caso, son 27 estaciones las cuales tendrán prontamente puertas de seguridad en el andén. Recordemos que las puertas de anden ya funcionan en las líneas del metro de la provincia, ya que operan en las líneas 3 y 6, y ahora se busca generar más seguridad en la línea más antigua y una de las más utilizadas en la red de metro.
La actividad fue encabezada por el presidente de Metro Guillermo Muñoz, junto al gerente general Rodrigo Terrazas, y la gerenta de la División de Proyectos, Ximena Schultz.
Desde Metro explicaron que la iniciativa permitirá reforzar la seguridad operacional, aumentar la confianza del servicio y avanzar hacia viajes más tranquilos, todo esto busca alienar el estándar de la Línea 1 con lo que ofrecen las líneas 3 y 6. El plan de puertas fue totalmente exitoso ante todas las estaciones de la Línea 1, utilizada por cerca de 2,4 millones de personas diariamente.
Según informaciones preliminares, las obras se iniciaron en julio de 2025, y en marzo se proyecta la primera puesta de operación de la estación San Pablo. Los trabajos continuarán hacia Neptuno y luego hacia Pajaritos, en el primer tramo de la línea.
Desde la empresa indicaron que a medida que el proyecto avance, los plazos se podrán ir condicionando y ajustando, logrando una optimización que permita que un andén pueda completarse en cerca de tres semanas en régimen normal.
Con la implementación de estas puertas, además se instalan sistemas auxiliares como espejos electrónicos para conductores, sistemas automáticos de control de apertura y cierre, y nuevas señales de tráfico ferroviario.
Para finalizar, se realizarán pruebas de integración y operación conjunta de todos los sistemas, junto con el refuerzo de los procedimientos con el personal, con el fin de tener un viaje seguro, tranquilo y con respuesta inmediata frente a emergencias.
Deja una respuesta