
Prohíben celulares en colegios chilenos: Entra en vigencia la Ley 21.801 con cinco excepciones clave
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
El inicio del año escolar 2026 estará marcado por una seguidilla de leyes que mejorarán la calidad de los estudiantes, hasta el desempeño. Los estudiantes de educación parvularia, básica y media no podrán utilizar sus teléfonos celulares, ni tablets, ni smartwatches durante clases y recreos, según la Ley 21.801 publicada el 11 de febrero en el Diario Oficial. La norma busca prevenir distracciones, ciberacoso y problemas de salud mental asociados al uso excesivo de dispositivos.
¿Qué establece la ley? La normativa modifica la Ley General de Educación (N° 20.370) y obliga a los colegios a actualizar sus Reglamentos Internos de Convivencia (RICE) antes del 30 de junio de 2026. Los aparatos deben guardarse apagados en mochilas o en la inspectoría; su uso indebido será fiscalizado por la Superintendencia de Educación.
Además, el Mineduc impulsará campañas anuales sobre «educación digital responsable» y evaluará impactos en 2030.
Sin duda esta normativa igual tiene excepciones autorizadas, que el director del establecimiento debe aprobar en cada caso, estas son: Necesidades Educativas Especiales (NEE), que sea soporte técnico, certificado para estudiantes de requerimientos especiales. También tenemos la excepción de condiciones de salud, algún monitoreo médico, como medición de glucosa, con certificado profesional. La otra excepción es en emergencias o desastres, el teléfono se podrá utilizar en uso de sismos, incendios o otros incidentes graves. Con fines pedagógicos, que son actividades curriculares supervisadas por algún profesor, y por último, seguridad personal, esta excepción es por motivos fundados por apoderados. En enseñanza media, los reglamentos podrán definir zonas o horarios específicos para uso controlado.
La ley responde al alza de la ansiedad juvenil que podrán tener los niños, niñas y indolentes el país, conflictos enredes sociales como el ciberacoso, la disminución de interacciones sociales y físicas en los recreos, donde los jóvenes prefieren estar jugando juegos que interactuando con los compañeros.
Chile inicio esta campaña por la creciente respuesta de enfermedades mentales derivadas del estrés, la ansiedad y la depresión, donde 5 de cada 10 estudiantes sufre por esto, Chile se alinea con países como Francia, promoviendo aulas como “oasis digitales” donde los estudiantes van a clases por cumplir y no realmente por querer aprender. Esta iniciativa hace un llamado a los apoderados a supervisar su uso fuera del centro estudiantil.
Deja una respuesta