
Desalojo de campamento Santa Marta en Maipú: Con retroexcavadoras cumplen con la demolición de toma
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
Este lunes a primera hora, autoridades municipales de Maipú comenzaron el despeje del terreno tomado conocido como «Santa Marta», con apoyo logístico para reubicar a las familias afectadas. Ingresaron máquinas de alto tonelaje para demoler las viviendas irregulares instaladas desde 2022, en un esfuerzo por desarticular el campamento y combatir el aumento de delincuencia en el sector.
Se trata de una toma que está ubicada en la intersección de Camino Melipilla con Santa Marta, donde desde el 2022 se instalaron 102 hogares, según el catastro del municipio, allí viven 37 personas, 150 son niños, niñas y adolescentes. Además, se asegura que el 91% de los residentes son extranjeros, en su mayoría venezolanos y colombianos.
Un amplio perímetro fue asegurado por Carabineros y personal municipal. Se estima que 102 familias habitaban el lugar, aunque solo 33 fueron desalojadas en esta operación inicial. Todos los puntos fueron despejados sin resistencia significativa en la mañana: ya que después se vivió un episodio de violencia, cuando un grupo de vecinos increpó a gritos al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Una mujer intentó acercarse al edil, momento en que se produce un forcejeo que terminó con una mujer detenida. Las obras se esperan que se completen en 1 a 2 días.
El municipio presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Ruth Carolina Fuentes, quien se hacía pasar por dirigenta del campamento. Está acusada de presunta estafa por cobrar sumas elevadas —hasta 100 mil pesos— a las familias, prometiendo asesoría legal y permanencia en el terreno que ahora se demuele.
Las retroexcavadoras despertaron a los habitantes a temprana hora, cumpliendo notificaciones previas de desalojo. Autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad de todos los vecinos.
La directora del Desarrollo Comunitario de Maipú, Nishme Zafe señaló “hay muchas (familias) que hemos logrado desalojar con el plan social que nosotros tenemos, que contempla arriendos transitorios para las familias. Hay otras que se han ido a nuestros albergues y algunas pocas que quedan el día de hoy”.
Según con sus declaraciones, Nishme comenta que los habitantes de a toma estaban avisados del procedimiento, “Hace un mes se hizo ya la notificación formal, el decreto de demolición puerta a puerta, como corresponde y exige la ley”.
Explicó que los detenidos son “personas que lamentablemente se han resistido a salir de forma pacífica. Hemos intentado todas las formas de dialogo que se puedan, y hay familias que aun así no se entienden que están ocupando a un bien nacional de uso público”.
“Este es el tercer desalojo que hacemos como municipio en menos de seis meses. Es el segundo campamento del eje Camino a Melipilla con Pajaritos, que la verdad ha sido un foco prioritario para nuestra gestión. No solamente porque es un espacio que los vecinos y vecinas de Maipú demandan como propio, que ha sido tomado, sino que además es parte del plan de recuperación de espacios públicos que tenemos como municipalidad”, finalizó.
Deja una respuesta