
Tensión en el concejo municipal de Melipilla por uso de la palabra
Por Carlos Silva S.
Para hoy está programado lo que será el último concejo municipal, antes de dar paso al mes de receso y retomar el trabajo del cuerpo colegiado en el mes de marzo.
Por lo anterior, el pasado lunes y el miércoles, las autoridades se han reunido para cumplir con los concejos estipulados y dar cumplimiento con cada una de sus funciones.
Fue en ese contexto que los ediles han abordado diversos temas de interés comunal en sus respectivos 4 minutos disponibles para la hora de incidentes.
Entre las inquietudes puestas sobre la mesa, la concejala del Frente Amplio, Paola Palacios, dio a conocer su molestia por los tiempos de respuestas ante sus solicitudes que -puso como ejemplo- expuso en los meses de octubre y noviembre pasado, recibiendo respuesta el último día hábil de diciembre, lo que, a su juicio, considera como inapropiado.
Palacios dijo que espera que este no sea el tenor del año en curso, esperando que las respuestas por parte de los directores ante las consultas del concejo, sean entregadas en un plazo prudente.
“Espero que este año tengamos un poco más de altura a la hora de responderle a estos concejales que cumplen la labor de fiscalización a esta administración”, indicó.
La alcaldesa Gárate respondió que el municipio cumple a cabalidad en cuanto a las solicitudes y fiscalización por parte del cuerpo colegiado, sin embargo, aclaró que no está en sus facultades solicitar cuentas de la gestión municipal.

USO DE LA PALABRA
Avanzado el concejo y tras las intervenciones de los concejales José Miguel Bolados (del Partido Republicano) y Pamela Acuña de Renovación Nacional, Palacios volvió a solicitar la palabra, acusando que sus colegas antes mencionados, tuvieron la oportunidad de extenderse fuera del plazo establecido.
La situación generó un momento de alta tensión, ya que la concejala del Frente Amplio acusó una especie de trato especial con los concejales oficialistas en desmedro con los de oposición.
El secretario municipal, al darle la palabra por 1 minuto para su réplica, expresó que, “ojalá sean así de estrictos con los concejales que son del oficialismo”, apuntando directamente a Bolados y Acuña, a quienes previamente se les dio la palabra para poder extenderse en sus respectivas intervenciones.
“Estoy diciendo hechos, no suposiciones”, agregó la concejala Palacios, ante lo cual la alcaldesa llamó al orden para continuar con la sesión.

Deja una respuesta