
«La gran y noble labor del profesionalismo en el área de la salud»

Por Marco Antonio Ramírez Mobarec
Área de la Educación, Área de la Psicología pericial en ASI, Área de la Psicología reparatoria en ASI, Área de la Salud Mental, Área del Deporte y de la Recreación, Área Salud alternativa, Área de la Supervisión en Seguridad Privada OS10, Área de la Administración, Miembro y colaborador en Neuropsicología en investigación en Fundación Pasqual Maragall Área de la Prevención de Adicciones, Área de la Fisioterapia, Área de la Coordinación general y responsable en eventos masivos, Área Proyectos y Desarrollo Social.
Estimados lectores.
Los sistemas de medición y en éste caso en cuanto a la calidad del servicio en el área de la salud, están siempre en una constante y ascendente atención, evaluación y opinión principalmente por parte de los usuarios o pacientes que en muchas ocasiones tienen que dirigirse a obtener una atención médica en algún centro de salud y especialmente cuando se trata de asistir a un centro de urgencia, ya sea a nivel particular en alguna clínica, como también en el área pública de la salud en los diferentes establecimientos hospitalarios, como lo son los Hospitales, SAPU, SAR y Cesfam del país.
Es por ésta razón que se ha tenido una presión constante de convertir y desarrollar todos los servicios de salud hacia expeditos y mejores niveles en cuanto a calidad de atención para con los usuarios y ciudadanía en general, lo cual en algunas ocasiones se ha visto mermado, pero que la solución se a encargado de llegar con una gran prontitud y con una actitud totalmente resaltable.
Por lo cual los Doctores (ras) y todo el equipo de trabajo multidisciplinario de las diversas especialidades y en conjunto con el personal administrativo, deben de tener una gran eficiencia profesional, con mucha empatía y principalmente la de ganar la confianza plena de los usuarios o pacientes, y vaya mis estimados lectores que la labor de cada miembro es además de ser muy importante para con toda una comunidad, es muchas ocasiones es una labor bastante extenuante y que en algunos casos lamentablemente no se visualiza ni se reconoce en todo su contexto desde el exterior o vice versa, desde la ciudadanía en general como debería ser.
Cabe destacar que la gran búsqueda de la calidad del servicio, siempre representa cada día un tremendo desafío y una prioridad totalmente estratégica y humana para con los profesionales de la salud.
Teniendo en cuenta que el profesionalismo, la empatía, la dedicación, el esfuerzo, la calidad humana, son los principales principios de mantener una excelente calidad de atención para con los usuarios o pacientes de todos los grupos etéreos y de los diferentes segmentos sociales.
En los diferentes campos de la medicina es muy necesario por parte de los profesionales de la salud, el de abordar los diferentes desafíos que se enfrentan a diario, y es muy importante abordar de manera psicológica en algunas ocasiones, el estado mental y además de la timidez del usuario o paciente por decirlo de alguna manera cuando se presenta y llega para obtener una atención médica, y con la finalidad de que los pacientes se sientan bien acogidos y muy satisfechos durante su atención.
Actualmente podemos sin duda alguna, el de poder definir la calidad como la totalidad de las funciones, y características o la entrega de un bien producido o de un servicio prestado, que hace la importancia de satisfacer las necesidades de los usuarios o pacientes.
La calidad de las atenciones se basan en ofrecer un servicio de acuerdo a los requerimientos en cuanto a la salud o patologías de los paciente más allá de los que éste puede o espera.
En resumen es satisfacer las necesidades del usuario o paciente de manera humana y consciente en todos los aspectos.
Estimados lectores, la calidad de la atención es un bien en sí mismo y es un valor vital y de bastante utilidad para con los usuarios o pacientes que van en busca de una atención que tenga además de una excelencia profesional, una atención con una alta empatía, lo cual en el área de la Psicología y en el aspecto humano es de vital importancia de poder brindar.
«La calidad es un derecho a recibir y brindar.»
«La calidad es una condición muy imperativa de carácter ético, un deber que muchos profesionales de la salud deben de cumplir a cabalidad.»
Todo lo anteriormente expuesto, mis queridos lectores, va con una causa y misión muy especial y que realmente se merece con creces ser «destacada», y es en ésta ocasión y a través de ésta columna, el de poder felicitar a los funcionarios (rias) del «Cesfam Boris Soler» de Melipilla» por encontrar en su personal una tremenda capacidad de gestión y trabajo para y con el bienestar en cuanto al área de la salud de toda una comunidad, de una ciudadanía y por que no decirlo, para poder brindar una atención de excelencia, con tener empatía y humanidad a toda prueba para todas las personas y usuarios de la comuna de Melipilla, y vaya que lo expreso con bastante conocimiento de causa.
Es también por ésa razón que cuando un ciudadano o usuario y que legal y muy legítimamente tiene el derecho de mencionar y de dar a conocer cualquier anomalía y que en la mayoría de los casos son casos totalmente involuntarios, también tiene que tener la capacidad moral de no tan solo ayudar a buscar la solución requerida, sino que también el deber de poder reconocer y destacar a los diferentes profesionales, la gran capacidad de resolver conflictos.
Mis estimados lectores.
Vayan en está ocasión mis sinceros respetos y felicitaciones para el personal médico y administrativo que labora en dicho establecimiento de salud pública tan importante para nuestra querida ciudad, y que brindan con mucho profesionalismo una tremenda labor de calidad y muy digna de destacar, como lo es en el caso de la funcionaria Macarena Astorga Sánchez, para la profesional encargada del área del SOME y para todos los funcionarios de dicho establecimiento.
Siempre recordar que el trabajo colaborativo entre todas las partes, tanto a nivel de usuarios y/o pacientes y también como en los profesionales, influyen positivamente en el crecimiento de poder lograr los mejores resultados posibles.
Mis estimados lectores..
«Cuando se menciona un problema, también éste tiene que ir acompañado sí o sí de una propuesta y de buscar una solución y velar por el bien común en conjunto.»
Éso es lo correcto…!!
Hasta la próxima semana.
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