
Coraje y Refinada reinaron como grandes campeones de la Expo Casablanca
Autor: Héctor Parraguirre Jara
El potro Las Callanas Coraje fue coronado Gran Campeón Macho y la yegua Oña Laura Refinada fue elegida Gran Campeona Hembra en la Exposición de Caballos Raza Chilena de la Asociación de Criadores de Casablanca, realizada este viernes 24 de octubre en el recinto Puro Caballo, en el sector Lagunilla, Casablanca.
Con 65 ejemplares en pista se desarrolló la jura, que estuvo a cargo de Renato Herrera Piel, quien entregó su opinión acerca del evento.
«Fue un bonito evento, con una organización como de costumbre en esta zona, en Casablanca, muy pulcra, con bienvenidas, aperitivos, agasajos de distinta índole. Pero más que eso, lo importante y destacable fue la calidad de los productos que evaluamos durante el día, mañana y tarde, tanto en hembras como en machos, de muy buena calidad», expresó.
«Fue numerosa y cuando son numerosas, a veces hay distintas calidades. Hubo excelencia, buenos, regulares y no tan buenos. Pero esa es la idea, que la gente se acerque y participe, va comparando unos con otros y va tomando sus decisiones en cuanto a qué criar, qué reproducir, según los fallos», agregó.
Coraje, nacido el 5 de octubre de 2018, es hijo de Santa Isabel Calabozo y Las Callanas Tintorera, del criador y expositor Gonzalo Vial Concha.
Sobre el ganador, Herrera comentó en la pista que «el Mejor Ejemplar Macho de la exposición es este excelente potro negro, muy sobrio, no es recargado en nada, tiene lo justo. Es de una muy buena alzada, bien equilibrado en sus dimensiones, el alto, el largo, sus masas musculares fuertes, cabeza liviana, buen cuello, dócil, se veía en la pista caminando tranquilo y avanzando. Aquí hay potro de calidad tanto morfológica como deportiva a futuro».
Refinada, nacida el 24 de septiembre de 2014, es hija de Santa Elba Filtrado y Oña Laura Pascuala, del criador y expositor Rafael Toro Arancibia.
El jurado señaló sobre la mejor de las hembras que «opté por la yegua colorada, una yegua de mucha fortaleza, buen tamaño, buen porte. Lo dije en su categoría, cuando participó ensillada, una yegua de patrón, ágil, dócil, cómoda y además morfológicamente muy correcta, cabeza liviana, un lindo cuello, largo, liviano, con un centro también bueno, con un poco de tendencia a rectangular, pero muy bien acompañado de una musculatura fuerte que compensa el largo. Muy bien amarrada en sus uniones, su riñón hacia su grupa, de buen diámetro óseo, así que es la merecida gran campeona hembra de la exposición».
Antes de elegir a los grandes campeones de la exposición, el presidente de la Asociación de Criadores de Casablanca, Gerardo Valenzuela Lagos, hizo entrega, a nombre del directorio, de un reconocimiento a Mathías Schulz.
Deja una respuesta