
Campaña preventiva busca reducir accidentes de camiones en la Ruta 78
Autoridades y concesionaria entregan información para reforzar la seguridad vial del transporte de carga en la Región Metropolitana.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y prevenir accidentes en el transporte de carga, la Sociedad Concesionaria Autopista San Antonio – Santiago lanzó una campaña preventiva en la Ruta 78, centrada en los tramos que atraviesan la Región Metropolitana.
La iniciativa busca promover una conducción responsable entre los conductores de camiones, mediante la entrega de material informativo y recomendaciones prácticas en puntos estratégicos de la vía, especialmente en zonas con alta circulación de transporte pesado.
La actividad fue encabezada por la delegada presidencial provincial de Talagante, Stephanie Duarte; el seremi de Obras Públicas de la RM, Moisés Sáez, el alcalde de Talagante, Sebastián Rosas; y el gerente general de la Sociedad Concesionaria Autopista San Antonio – Santiago, Luis Felipe García. Durante la jornada, las autoridades y la concesionaria realizaron la entrega de dípticos informativos a los conductores, en el marco de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para promover la seguridad vial.
En la ocasión, la delegada presidencial provincial de Talagante señaló que “queremos que cada conductor regrese a casa sano y salvo, y para eso es fundamental respetar las normas y adoptar una conducción responsable. Desde el Gobierno reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo colaborativo que busca salvar vidas en nuestras rutas.”
El seremi de Obras Públicas RM indicó que “Para el ministerio de Obras Públicas la seguridad de las vías concesionadas y de tuición MOP es vital y hoy queremos generar conciencia junto a la autopista ruita 78, en los conductores de camiones que se encuentran acá y contribuir a disminuir la accidentabilidad en las rutas tomando la precaución de revisar bien cómo está estiba la carga en los camiones.
Desde la concesionaria, el gerente general Luis Felipe García enfatizó en que “como concesionaria, tenemos un compromiso permanente con la seguridad de quienes transitan por la Ruta 78. Queremos acompañar a los conductores de camiones con información útil y consejos que contribuyan a una mejor convivencia vial y a la prevención de accidentes.”
Entre las principales recomendaciones entregadas a los transportistas, destacan:
- Respetar los límites de velocidad.
- No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.
- Evitar manejar con fatiga y utilizar las zonas de descanso habilitadas.
- Verificar el buen estado del vehículo y la correcta estiba de la carga.
- Mantener la atención en el camino y eliminar distractores.
- Considerar las condiciones climáticas y del pavimento.
- Conducir vehículos según la licencia profesional correspondiente.
Estas medidas cobran especial relevancia considerando que, según datos de CONASET, el 59% de los accidentes en la Ruta 78 que involucran camiones están asociados a maniobras imprudentes.
Durante 2024, solo en el tramo correspondiente a la Región Metropolitana de la Ruta 78, se registraron 200 accidentes con al menos un camión involucrado, resultando 101 personas lesionadas y 7 fallecidas.
Deja una respuesta