
Panadero Manuel Fuentes y sus estudios en Gastronomía a los 41 años en Duoc UC
Según datos del Informe SIES sobre Matrícula en Educación Superior 2025, las personas adultas que ingresan a estudiar carreras de pregrado han evidenciado un importante crecimiento. Los estudiantes sobre 40 años superaron las 100 mil matrículas totales, con un aumento significativo de un 13,8% más que en 2024 y un 66,3% comparando con 2021. Por su parte, el grupo de 35 a 39 años llegó a 76.291 matrículas totales, un 10,6% más respecto del año anterior.
Programas flexibles, carreras más cortas, un sistema de admisión que reconoce los aprendizajes previos y un fuerte vínculo con la industria, la educación técnica profesional se centra en la formación de habilidades prácticas. Esto permite a los estudiantes adaptarse a los requerimientos actualizados de los mercados en los que ya están insertos o insertarse rápidamente en el mundo laboral.
De acuerdo con los diversos perfiles de ingreso identificados por Duoc UC, los motivos principales apuntan a la necesidad de especialización, de potenciar oportunidades laborales y de reconvertirse profesionalmente.
Manuel Fuentes, un panadero que vuelve a clases
Manuel emprende con su propio negocio «Empanaditas Tomás” hace casi 10 años en Melipilla. El emprendimiento que nació como un carrito callejero hoy es una fábrica de masas que emplea a un equipo de trabajo. Sin embargo, en busca de continuar desarrollándose y seguir rentabilizando su negocio decidió, a sus 41 años, ingresar a la carrera de Gastronomía en Duoc UC. Actualmente estudia en sede Padre Alonso de Ovalle y viaja casi todos los días para profesionalizar su oficio, razón por la cual la formación técnica fue la mejor alternativa.
En sus clases, no sólo ha aprendido técnicas de panadería, sino que además valiosa formación en liderazgo y desarrollo de negocios. «Tras haber iniciado mis estudios de gastronomía, incorporé procedimientos, estandarización y nuevas formas de enseñar a mi equipo; hoy puedo garantizar el mismo sabor siempre, haciendo más eficiente mi gestión”.
Recientemente, Fuentes se coronó como ganador del Concurso de Jóvenes Panaderos, organizado por Indupan, Artebianca y Fechipan en el marco de Espacio Food & Service, dando un respaldo a cómo día a día avanzar para profesionalizar su oficio de panadero.
Deja una respuesta