

PROFESORES…HOY ESTAMOS DE FIESTA
Sí, así es. La semana pasada estuvimos celebrando el día del profesor de Educación física y sé que hoy, muchos establecimientos educacionales en todo el país están celebrando el Día del Profesor, conmemoración que oficialmente corresponde al 16 de octubre de cada año, según lo establecido en el Decreto Ley N° 1.938 de 1977.
Sin embargo, este homenaje tiene una historia que merece ser recordada. El 11 de septiembre de 1943, el entonces presidente Juan Antonio Ríos firmó el decreto Ley que dio origen al “Día del Maestro”, en reconocimiento al legado del destacado educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien en 1842 fundó en Chile, la primera Escuela Normal de Preceptores en Santiago, con el apoyo del ministro de Educación Pública Manuel Montt.
Con el paso del tiempo, la fecha sufrió algunas modificaciones. En 1974, se trasladó al 10 de diciembre, en honor al día en que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, esta decisión duró poco: en 1977 se fijó definitivamente el 16 de octubre, día en que se conmemora la creación del Colegio de Profesores de Chile.
El decreto correspondiente establece que: “El Ministerio de Educación Pública adoptará las medidas necesarias para que, en determinados establecimientos de su dependencia, el 16 de octubre de cada año se realicen actos que destaquen la función del maestro y se entregue una medalla, un diploma u otra distinción semejante a quienes ese año cumplan 30 años de servicios efectivos como profesor.”
Y cómo no reconocer a una profesión tan noble y significativa si sabemos que el profesor no solo transmite conocimientos, que forma personas, entrega valores, acompaña emociones y guía caminos. Es testigo de nuestras alegrías, de nuestras tristezas y de nuestras etapas de crecimiento. En su rol de agente de cambio social, contribuye día a día a construir una sociedad más justa, solidaria y consciente.
Y como es una fecha especial, quiero compartir la reflexión de mi amigo y compañero de universidad, don Leonardo Daniel Crovetto Amigo, profesor de Educación Física, quien expresó:
“En esta era de conocimiento ilimitado, donde todo parece estar a un clic de distancia, quiero saludar a mis queridos colegas: los imprescindibles.
Somos mucho más que transmisores de contenidos; entregamos valores, fomentamos el pensamiento reflexivo, acompañamos emocionalmente y dejamos una huella profunda en la vida de nuestros ‘hijos adoptivos’, nuestros estudiantes.
Pasamos más tiempo en el colegio que en nuestros propios hogares, por eso es imposible no poner la vida en lo que hacemos, no sufrir con los dolores de nuestros estudiantes ni alegrarnos con sus pequeños y grandes triunfos.
Desde la trinchera de cada asignatura, nos entregamos por completo, porque como dijo Humberto Maturana, ‘Educar es un acto de amor’. Y en ese amor, entregamos nuestra vida cada día.
¡Arriba los profesores!, que seguimos luchando con convicción, esperanza y corazón, para hacer de nuestra profesión una tarea siempre digna y profundamente humana.”
Feliz Día del Profesor, colegas, amigos y maestros de vocación.
Hasta la próxima.
Pablo Jara Quinteros
Profesor de Educación Física
Magister en Gestión deportiva
pablojaraquinteros@gmail.com
Deja una respuesta