
El liderazgo y las acciones para con el bienestar ciudadano

Por Marco Antonio Ramírez Mobarec
Área de la Educación, Área de la Psicología pericial en ASI, Área de la Psicología reparatoria en ASI, Área de la Salud Mental, Área del Deporte y de la Recreación, Área Salud alternativa, Área de la Supervisión en Seguridad Privada OS10, Área de la Administración, Miembro y colaborador en Neuropsicología en investigación en Fundación Pasqual Maragall Área de la Prevención de Adicciones, Área de la Fisioterapia, Área de la Coordinación general y responsable en eventos masivos, Área Proyectos y Desarrollo Social.
Estimados lectores.
Cuando las personas y la sociedad hablan sobre liderazgo, es muy lógico que mayormente quieren aprender de cómo llegar ser un buen líder dentro del área en que se desempeñan.
Por ejemplo, el ser un líder dentro del ámbito corporativo es un de los temas que se encuentra muy de moda hoy en el mundo, y prácticamente todos quieren de una forma u otra el de aprender cómo convertirse en un ente con mayor poder adquisitivo y ser el además el mejor jefe o líder posible.
Pero sin embargo, el liderazgo no tan solo se limite al ámbito laboral, también se extiende a toda la sociedad.
De hecho, el liderazgo comenzó como un gran fenómeno de carácter social y ésto mucho antes de que evolucionara al ser de uno profesional.
Por lo tanto, así muchas de las grandes cualidades actuales de liderazgo a las que aspiran las personas y especialmente los profesionales, se basan principalmente en los líderes sociales y políticos de épocas pasadas, de antaño.
Cabe destacar que los seres humanos son entes individuales y sociales, y el poder vivir compartiendo juntos en grandes equipos y grupos significa que todas las personas necesitaron adoptar diferentes roles y por ende el de alcanzar objetivos con diferentes grupos.
Pero además y con el fin de dar una sólida estructura a la sociedad y también el de poder ayudarla a crecer y a desarrollarse, las personas de alguna manera se dividieron naturalmente en líderes y también en seguidores.
Para comprender un poco la temática, los líderes realizaban la pavimentación el camino y se movían de un lugar a otro y también desde una frontera a otra, y éstos dirigiendo a los demás, mientras que los llamados seguidores completaban todas las tareas asignadas y ayudaban a que se realizaran los cambios requeridos por los líderes.
El poder entender los roles y el impacto del buen liderazgo en la sociedad o ciudadanía, da lugar a un extenso y a un estudio bien acabado e interesante.
Aunque parezca que es fácil analizar todos los efectos del liderazgo en el ambiente social, en lo laboral, en estructuras pequeñas y fácilmente identificables, el poder analizar cómo afecta el liderazgo positivo en la sociedad, es algo bastante complejo.
Para comprender mejor todo, debemos mencionar que la sociedad es una estructura de muchos y diferentes fenómenos, con una gran multitud de fuerzas sociales, y que son elementos y factores que están en juego todo el tiempo.
Pero bueno, la sociedad no se limita a algunos objetivos definidos y en consecuencia, el liderazgo en la sociedad es bastante amplio y muy a menudo, un fenómeno que suele ser bastante intangible.
El liderazgo es un gran instrumento para poder lograr el cambio social que se requiere, y en toda la historia, ya sea para abolir las normas sociales, y poder superar males sociales o también el de modernizar la historia, el cambio social hubiera sido prácticamente imposible sin el tipo correcto de mantener un excelente liderazgo.
Mis estimados lectores, cuando se trata de movilizar a las masas, encender una gran pasión en las personas o ciudadanía en general hacia un objetivo en común y además de motivar a las personas a actuar hacia dicho objetivo, obviamente que no sería posible unir a las personas y motivar la acción ciudadana sin tener un buen liderazgo.
Una persona por lógica tiene que comenzar el movimiento, y quizás no sea un líder de carácter profesional, y además tal vez no tenga que ser un líder político, pero sin duda alguna debe y tiene que tener el carisma suficiente para poder inspirar y especialmente motivar a las personas.
Es muy interesante el poder notar que una persona o un pequeño grupo de personas tienen el gran poder individual o grupal de influenciar cómo millones de personas se sienten y actúan dentro de una sociedad.
Una sociedad sin verdaderos líderes competentes, sin duda cae invariablemente en la total insatisfacción a pequeña escala y en la agitación y en la anarquía, se visualiza a gran escala.
Un verdadero líder, y que es bueno en lo que hace, es capaz de mantener a las personas y a una ciudadanía totalmente motivadas y bastante inspiradas, además de trabajar para el bien común de la sociedad y no tan solo para su beneficio personal.
Cuando las personas creen y además tienen mucha fe en sus líderes y sienten que ellos realmente los cuidan, ya sea de manera económica, social o políticamente, están además en un mejor estado mental en general.
Un buen liderazgo sin tener ninguna duda, crea una sociedad feliz, y una sociedad muy conforme y feliz puede crear una hasta una nación muy fuerte.
Mis estimados lectores el poder ser un buen líder, es fundamental para realizar acciones y alcanzar cambios positivos al interior de una comunidad, y al no estar de manera idónea preparado, se producen daños colaterales y también de forma directa al interior de una comunidad.
Lamentablemente hay una gran mayoría de personas que fallan al apreciar cómo un buen líder común es con bastante frecuencia el rostro y el símbolo de la sociedad, y hay que destacar que cuando las personas eligen a un líder obviamente que están muy orgullosas de él, o también son puestos bajo el cuidado de otro líder y que realmente que hace un buen trabajo.
Siempre hay una gran sensación de orgullo e identificación con cada líder, y que además también une a la sociedad.
Un líder específicamente muy efectivo es alguien en donde la sociedad se siente feliz con que sea parte de ella, y a su vez, el líder une a la sociedad y le brinda una gran identidad muy positiva y común y que las personas son felices de poseer.
Muy a menudo, generalmente las sociedades son recordadas por sus grandes líderes y no por su gente.
El liderazgo es un fenómenos social único en que un hombre o una mujer puedan no tan solo forjar el futuro de varias personas, sino que también de hacerlas sentir más cercanas, fortalecer todos sus vínculos y además de lograr poseer una identidad común en virtud de ser un líder efectivo.
En ésta ocasión, quiero manifestar y destacar la gran actividad que se realizó en la plaza de armas de Melipilla el día Viernes pasado y en donde las familias pudieron disfrutar de una gran presentación de nuestro folclor Chileno , y por supuesto que con la presencia de la alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate Rojas y además junto a uno de los candidatos a diputado por el distrito 14, el señor Jaime Coloma Álamos, un joven y gran cientista político y especialista en políticas públicas, y con el cual además hemos podido compartir de manera personal de grandes momentos en nuestra querida ciudad de Melipilla, en Pomaire, y además entre otras localidades en las cuales éste prominente candidato ha estado presente.
Como vengo mencionando desde hace más de dos años, y con el dicho «Sí se puede, vamos por más», Melipilla está teniendo cambios muy importantes y muy positivos para con el bienestar de toda una ciudadanía, y con la recuperación de todos los espacios, y lo expreso con bastante conocimiento de causa.
Mis estimados lectores, también en ésta oportunidad y con el debido respeto que ustedes se merecen, quiero rendir un homenaje póstumo a un gran ser humano que dió todo por las Provincias de Melipilla y Talagante, un joven que a pesar de su corta edad, y con 21 años yá tenía a cargo todas las actividades deportivas, recreativas y sociales que el suscrito realizaba tanto en las diferentes comunas como también en la localidad de Pomaire, y que además fué un gran colaborador periodístico para APEC 2004, y que recibió siempre todo el respaldo de todas las autoridades y también de todos los ciudadanos de ambas provincias y también en Santiago, y que el día Domingo 07 de Septiembre pasado cumplió 40 años, pero esta vez los cumplió junto a Dios en el cielo.
Su partida prematura causó un tremendo impacto y dolor en la comunidad, siendo reconocido en su momento por todas las autoridades de la época.
Para Marco Antonio Ramírez Palacios,(QEPD-1985/2006), vaya un tremendo abrazo colmado de Bendiciones hacia el cielo, el cual fué un verdadero ejemplo de vida y que dejó una vara muy alta y muy díficil de superar, y que hasta el día de hoy se le recuerda con mucho cariño y respeto en las provincias de Melipilla, Talagante y en la región metropolitana, y sé que desde el cielo también el diría…
«Sí se puede, vamos por más»…!
Hasta la próxima semana
Deja una respuesta