

«La importancia de un buen sistema de salud y la entrega de una excelente atención».

Por Marco Antonio Ramírez Mobarec
Área de la Educación, Área de la Psicología pericial en ASI, Área de la Psicología reparatoria en ASI, Área de la Salud Mental, Área del Deporte y de la Recreación, Área Salud alternativa, Área de la Supervisión en Seguridad Privada OS10, Área de la Administración, Miembro y colaborador en Neuropsicología en investigación en Fundación Pasqual Maragall Área de la Prevención de Adicciones, Área de la Fisioterapia, Área de la Coordinación general y responsable en eventos masivos, Área Proyectos y Desarrollo Social.
Estimados lectores.
En ésta ocasión veremos la gran importancia dentro del campo de la atención médica hacia los usuarios o pacientes.
Bueno, en el área de la salud, más que hablar de pacientes o de usuarios, hablamos de seres humanos y siendo éstos los beneficiarios directos de los servicios requeridos en algún centro médico particular u hospitalario de carácter gubernamental o público, e incluso en muchas ocasiones sin ser necesariamente los que paguen por la atención y ésto según la clasificación dada por el sistema de Fonasa o de una Isapre.
En cualquiera de los casos, la atención al paciente depende en gran medida de las estrategias que se empleen en los diversos centros de atención médica.
Sin lugar a dudas, la industria de la salud es bastante compleja y muy delicada,y el procurar entregar una buena atención y experiencia es totalmente de carácter prioritario.
En salud requiere que siempre los especialistas se pongan en el lugar del otro, del lado del paciente, es de alguna manera lo que se llama empatía médica en el área de la psicología, y solo así se podrá identificar de manera muy sencilla qué es lo que necesita el paciente y cuáles son sus principales problemas que hacen más difícil el camino de la atención de pacientes.
Por ejemplo si estamos hablando de largos tiempos de espera en el área pública, es muy coherente pensar en como se desarrolla la simplificación de procesos con la inversión en softwares de atención al paciente o usuario, y que agilicen la gestión, la confirmación, la atención de las citas médicas, y entregar al paciente una atención con un debido proceso y principalmente dentro de un plazo coherente y prudente.
La experiencia de los usuarios siempre marca las espectativas de la calidad de la atención en el área de la salud.
Por ejemplo un hospital público,un centro médico particular o una clínica, pueden tener a los mejores médicos especialistas y a las mejores enfermeras de toda una región, pero una experiencia de alta calidad en salud, además de sumar los conocimientos , requiere tacto para desarrollar relaciones a largo plazo con los pacientes, lo que sin duda alguna denota una preocupación real por su estado y no por una simple transacción por servicios entregados.
Los pacientes felices generalmente siempre regresan con los mismos médicos, y podemos realizar una comparación con otras especialidades u oficios dentro de la vida cotidiana, y en donde los pacientes ponen su confianza en una sola persona porque se sienten mas cómodos y además que los profesionales de la salud entienden a los pacientes.
Aunque en el área de la salud, el especialista que atiende a los usuarios depende de las necesidades que éstos requieren, pero también muy regularmente los médicos de cabecera son las mismas personas, ya que hacen sentir a los pacientes muy seguros, escuchados y en confianza, y que difícilmente hará que se cambie por otro especialista.
De alguna manera u otra, los pacientes siempre tienen algunas expectativas básicas de un centro de salud, y éstas son de tener una atención de calidad, estar en un ambiente cómodo y seguro , con empatía, y con los registros de los muy pacientes bien mantenidos, con respeto por la privacidad de sus datos y por procesos muy eficientes que ahorren tiempo.
Es de vital importancia para los usuarios o pacientes sentirse bien, y ésto solamente se logra con la atención de profesionales muy competentes, muy humanos y con una gran empatía.
Mis estimados lectores, por lo anteriormente expuesto, en ésta ocasión quiero destacar con el debido respeto, a todos los estupendos funcionarios (rias) y excelentes profesionales de la Clínica Red Salud de la ciudad de Rancagua, (Ex Clínica Integral), los cuales realmente merecen ser destacados, y también en ésta ocasión una mención muy especial a una gran profesional de la salud, la cual siempre atiende a sus pacientes con un profesionalismo a toda prueba, con una gran humanidad y una empatía totalmente destacable, me refiero a la gran doctora «Paulina Orellana Auil», una gran profesional de la salud y un gran ser humano que con todo el respeto se merece ser destacada.
Vayan para ella mis más sinceras felicitaciones por su tremenda grandeza como profesional y sin duda alguna, por ser un gran ser humano del área de la salud.
Deja una respuesta