

Conmebol castiga con mano dura a La U: multa millonaria y medidas ejemplares por acto racista
La U recibió un castigo ejemplar por parte de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol, debido a un acto racista protagonizado por un hincha azul durante un partido por la Copa Libertadores 2025.
Según pudo confirmar BioBioChile, el acto en sí fueron gestos de mono realizados por un barrista en el partido contra Botafogo, jugado el pasado 27 de mayo en Río de Janeiro.
El ente rector del fútbol sudamericano no solo aplicó una fuerte sanción económica, sino que también impuso duras medidas simbólicas que el club colegial deberá acatar en su próximo compromiso internacional.
La multa asciende a 105 mil dólares, monto que será descontado de los derechos de televisión o patrocinios. La sanción se basa en la infracción de los artículos 7.3.4.1 y 15.2 del Código Disciplinario de la Conmebol, que penalizan expresiones discriminatorias y racistas dentro de los estadios.
Pero el castigo no se queda en lo económico. Universidad de Chile deberá cumplir una serie de acciones públicas contra el racismo en su siguiente partido como local por competencias Conmebol, programado para el 17 de julio frente a Guaraní por Copa Sudamericana. Estas son:
– Exhibir un cartel con la frase ‘Basta de Racismo’ durante el protocolo de inicio de partido, cuando los equipos se formen frente a la tribuna de honor.
– Mostrar en la pantalla gigante del estadio la misma frase ‘Basta de Racismo’ desde dos horas antes del encuentro (KO -2h) hasta el pitazo final, con excepción de los momentos destinados a activaciones deportivas y comerciales de la competición.
– Publicar en las redes sociales oficiales del club una campaña con el mensaje ‘Basta de Racismo’ durante los tres días previos a su próximo compromiso. Además, el organismo con sede en Luque, Paraguay, advirtió que en caso de reincidencia, las sanciones serán aún más severas, pudiendo incluir castigos deportivos, de acuerdo con el artículo 27 del reglamento disciplinario.
Deja una respuesta