

«Gané el reencontrarme conmigo misma»: Valentina Toro tras su tercer oro en Premier League de Karate
Valentina Toro volvió a dejar en alto el nombre de Chile en el circuito internacional de karate. Con determinación, técnica impecable y una mentalidad ganadora, la joven deportista se coronó campeona en la exigente fecha del Karate1 Premier League disputada en Rabat, Marruecos.
En la gran final, la deportista de 25 años se midió frente a la taiwanesa Tsui-Ping Ku. Con concentración absoluta y precisión milimétrica, Valentina se impuso por 3-1, sellando su tercer título dorado a este nivel, tras los obtenidos el 2024 en Casablanca y El Cairo.
En diálogo con BioBioChile, la medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se refirió a esta nueva consagración internacional en su exitosa carrera.
“Con este nuevo logro estoy muy feliz, estoy tranquila y cerramos la temporada. Me costó sacar esta temporada adelante, entonces terminarla con broche de oro fue genial”, declaró de entrada.
“Ahora vamos a descansar dos semanas del alto rendimiento y volvemos con todo, porque tenemos dos campeonatos muy importantes el segundo semestre, que son los Juegos Mundiales y el Campeonato Mundial”, agregó.
En la misma línea, la ganadora de tres oros en la mejor liga del mundo apuntó que “la medalla vale mucho, destaco el poder reencontrarme conmigo misma en el tatami. No había tenido buenas sensaciones en los últimos torneos, así que más que una medalla gané el reencontrarme conmigo misma peleando, sentirme bien y cerrar bien la temporada”.
La quinta del ranking mundial adulto, en la categoría -55 kilos, fue consultada por si este primer puesto en suelo marroquí tendrá algún efecto inmediato en la clasificación planetaria, donde el objetivo es ser la número uno del orbe.
“No estoy bien informada sobre eso, la verdad. No creo que llegue al número uno con este logro, pero seguimos ahí empujando por ese número uno del mundo. Este año podría subir con el Campeonato del Mundo a fin de año”, señaló a BBCL.
Respecto a cómo afrontó la final ante Tsui-Ping Ku, 15º del mundo, Toro indicó que “la viví disfrutando, muy tranquila, muy feliz. Con pasar a la final ya estaba muy contenta porque, como dije, no estaba teniendo una buena racha de campeonatos. Entonces, ya al pasar a la final estaba enfocada en disfrutar, en hacerlo bien, tener buena actitud, ser inteligente y estar activa en mi combate”.
En cuanto a sus próximos pasos, la ganadora además de dos medallas de plata y una de bronce en el circuito más prestigioso del karate mundial dijo que “en agosto tengo los Juegos Mundiales en Chengdú (China) y en noviembre tengo el Campeonato del Mundo específico en Egipto. Esos son los dos campeonatos que nos quedan en el año”.
Deja una respuesta