
Melipilla y Lo Barnechea lideran ranking de las comunas más caras para salir a almorzar en el trabajo: más de $12.000 pesos en promedio
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
Un estudio reciente de Edenred, con datos de más de 700 mil transacciones, muestra que los precios varían según el tipo de local y la zona en la que esté situado. Comunas como Lo Barnechea, Melipilla, Peñalolén y Vitacura lideran el ranking de las más caras para almorzar durante la jornada laboral, todas por sobre el promedio nacional.
¿Cuánto cuesta almorzar durante la jornada laboral en Chile? Un estudio que fue realizado con datos de más de 700 mil transacciones en la red de comercio que están afiliados a Edenred, durante días laborales en un horario de 12:00 a 15:00, permitió cuantificar el cambio de precios en varias categorías de locales para comer: restaurantes, cafeterías y supermercados.
El almuerzo en Chile sube levemente este año: 2% más en restaurantes, con variaciones por canal de consumo. Comparado con 2025, el gasto promedio de almuerzos laborales refleja una inflación evidente, que pesa al día de hoy en presupuestos familiares, es por eso que los chilenos prefieren guardar comida y llevarlo en tapper, que comer afuera, porque es demasiado costoso.
Alternativas como cocinar en casa o supermercados ayudan a mitigar costos y gastos. En restaurantes y cadenas, el ticket promedio para almuerzo aumentó de $8.254 en 2024 a $8.418 en 2025, un alza del 2% que impacta directamente a trabajadores. En supermercados, el gasto pasó de $5.215 a $5.259, solo un 0,8% más, mostrando estabilidad en compras preparadas. En cafeterías y casinos, en cambio, bajó de $5.088 a $4.996, una caída del 1,8% que beneficia opciones rápidas.
El estudio del año 2025 demuestra que comer afuera no es barato y los precios terminan de confirmar, el análisis realizado demuestra que el costo del almuerzo no solo va a depender del local, sino que también, la zona en donde se encuentre.
Es por eso que, en este top, el estudio se percata de una variación de los precios en las distintas comunas de la Región Metropolitana y permite mostrar donde es más caro salir a comer afuera. El top está conformado por el primer lugar con Lo Barnechea, con un gasto de almuerzo de $12.873, luego prosigue Melipilla, alejada de la zona céntrica los platos saldrían $11.945 mil pesos aproximadamente, luego sigue Peñalolén con un gasto estimado por almuerzo de $11.282, en el cuarto lugar está Vitacura con 11.237. En el quinto lugar tenemos a San Bernardo, con un gasto de $11.206, después sigue La Reina, con un gasto de $10.008 por plato de comida, después sigue Cerrillos, con un gasto de $10.008, cómo octavo lugar tenemos Quilicura, con un gasto de $9.640, cómo pen-último lugar tenemos a Las Condes, con un gasto de $9.209. Para finalizar el top 10 tenemos a Providencia, con un gasto de $9.209 por plato en horario laboral.
Las recomendaciones es llevar tu propio almuerzo al trabajo, ya que es la forma más efectiva para ahorrar, con precios promedio de $8.418 en restaurantes, se hace el llamado a optar por potes caseros o en comidas en supermercados que reduce drásticamente el gasto diario.
Deja una respuesta