
Sismo de magnitud 6,1 sacude Coquimbo y se percibe desde Atacama hasta Ñuble
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
Un fuerte sismo de magnitud 6,1 se registró esta mañana en la región de Coquimbo, con epicentro del sismo a 15 kilómetros al sureste del Parque Nacional Fray Jorge, cercano a Punitaqui. El movimiento tectónico ocurrió a las 10:34 horas específicamente, con una profundidad de unos 33 kilómetros, fue sentido en un amplio sector entre las regiones de Atacama y Ñuble, incluyendo Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Incluso fue percibido en Mendoza, donde tuvo una magnitud de 6.1 con epicentro a 13 kilómetros al oeste de Punitaqui e hipocentro a 54 kilómetros de profundidad, según confirmó el CSN.
Si bien la Magnitud es una sola y se mide de forma instrumental, las intensidades varían y se miden de manera subjetiva, el valor depende de la distancia del epicentro, tipo de construcción, calidad del suelo o roca de la localidad y del lugar que ocupan las personas.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el sismo duró aproximadamente 50 segundos y alcanzó intensidades Mercalli de VI en Coquimbo, IV en Atacama en Valparaíso III en Santiago y Ñuble. Sin embargo, no se emitió aleta de tsunami por parte del SHOA, y hasta el momento no se reportan daños a personas, interrupciones de servicios basucos ni afectaciones mayores a la infraestructura.
Acá con mayor detalles: El sismo de magnitud 6,1 con epicentro en Coquimbo generó intensidades Mercalli variadas en múltiples regiones: en Atacama, Alto del Carmen y Vallenar alcanzaron V, mientras Tierra Amarilla, Copiapó, Freirina y Huasco registraron IV, Caldera III; en la región de Coquimbo, La Serena, Canela, Coquimbo, Paiguano, Vicuña, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado llegaron a VI, y Los Vilos a IV; en Valparaíso, Puchuncaví V y Viña del Mar IV; en Metropolitana de Santiago, la mayoría de comunas como Santiago, Colina, Tiltil, Curacaví, María Pinto, Independencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, San Miguel, Talagante y Puente Alto entre III y II, Peñaflor II; en O’Higgins, Rancagua II; y en Ñuble, Chillán III.
De igual forma, Senapred informó remociones en masa y rodados en distintas rutas de la región de Coquimbo, por lo que se recomienda precaución a conductores y monitoreo continuo. Las autoridades mantienen en vigilancia para evaluar posibles replicas o nuevos efectos.
No hubo alertas ni interrupción de servicios básicos debido a este sismo, y según pudo constatar la Radio Bio Bío en la zona, fue precedido por un fuerte ruido sísmico y tuvo una duración de 50 segundos aproximadamente.
Deja una respuesta