
JUNAEB llama a estudiantes de primer año a realizar captura fotográfica para TNE a tiempo
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
La oficina de Junaeb en Melipilla convocó a estudiantes de primer año, medio y de educación superior de la provincia a completar su captura fotográfica para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) lo antes posible, evitando retrasos en el beneficio de transporte gratuito y rebajado.
El llamado difundido esta semana, responde al requisito indispensable de tomarse la fotografía digital para activar la TNE en los alumnos nuevos de los establecimientos de la provincia. El trámite, recordemos que solo dura unos minutos y se realiza de lunes a jueves de 09:30 a 18:00 horas, con atención prioritaria para familias rurales. Hasta ahora, cerca del 70% de los estudiantes ha cumplido, pero restan unos 50 casos pendientes para un inicio de año escolar y universitario sin complicaciones.
Recordemos que el sello vence anualmente el 31 de mayo, fecha a partir de la cual debes tener el sello del año en curso para acceder a la tarifa rebajada de estudiante, aunque puedes revalidarla después, pagando tarifa de adulto hasta completar el proceso. Para la revalidación digital tecnológica, tras el pago, tarda aproximadamente 5 días hábiles en activarse en los tótems Bip! O de forma automática en regiones.
La captura fotográfica es gratuita para básica y media, mientras que en superior cuesta $2.700, pagadero en la institución. Se puede hacer presencialmente en oficinas Junaeb o vía capturador online en https://capturadorweb.emach.cl/ o el sitio de Junaeb, ideal para quienes están en regiones. Estudiantes nuevos deben validar su matrícula con el colegio o universidad para completar el registro.
Recordemos que el sello TNE no solo aplica para buses urbanos, sino que también para el transporte rural donde basta con mostrar el sello actualizado para poder acceder a la tarifa rebajada. También hay que recordar que esto rige todo el año, las 24 horas del día, siendo un derecho personal e intransferible que facilita el acceso a la educación y movilidad en zonas apartadas.
Como bien sabemos que Melipilla solo funciona como epicentro para los estudiantes que vienen de comunas rurales alrededor de la provincia, y es por eso que para el transporte rural existen tramos específicos para los estudiantes ya que pagan el 33% de la tarifa de adulto en viajes de hasta 50 km, y el 70% en viajes más largos, mientras que los de básica (desde 5° básico) viajan gratis, todo esto con un sistema de compensación estatal para los operadores rurales, aunque ha habido desafíos recientes para mantener la continuidad del beneficio.
Deja una respuesta