
Vecina de librera del boulevard denuncia inminente desalojo de kioscos por remodelación municipal de Melipilla, pese a comunicado aclaratorio del municipio
Por Johnny Ahumada Sepúlveda
La librera del tradicional kiosco “El Rey del Libro”, ubicado en el boulevard del centro de Melipilla, acusó estar viviendo días de angustia ante el anuncio del inminente desalojo de los kioscos del sector, en el marco del proyecto municipal de mejoramiento del paseo peatonal Fernando Pérez Villagrán dictado por la alcaldesa. Según ha manifestado públicamente, teme perder su fuente laboral y el espacio que ha ocupado por años, sin tener aún claridad sobre las condiciones concretas de reubicación ni sobre la continuidad de su permiso comercial, ya que ella posee una patente.
De acuerdo a la información disponible, el proyecto de mejoramiento del paseo considera 150 días de obras e incluye cambio de rejillas peatonales, nuevo mobiliario urbano, iluminación LED, áreas verdes y espacios de permanencia. Uno de los ejes centrales es la “regulación” del comercio en el sector, mediante la instalación de nuevos módulos o kioscos de propiedad municipal, que serían concesionados bajo un nuevo filtro, con la finalidad de terminar con la precariedad de las estructuras actuales y mejorar las condiciones sanitarias y de convivencia.
En esa línea, se contempla que estos módulos municipales se arrienden o concesionen prioritariamente a siete personas con las patentes comerciales más antiguas, otorgadas en la época del exalcalde Fernando Pérez, hace más de 15 años. Esta definición ha encendido la preocupación entre vendedores del boulevard que no saben si quedarán dentro de ese grupo, o si deberán abandonar definitivamente el lugar donde han trabajado por décadas
La librera afectada sostiene que detrás de la remodelación hay una falta de diálogo y de certezas para quienes han dado vida al paseo con sus kioscos, en especial en el rubro de los libros, que históricamente ha tenido un rol cultural en el centro de Melipilla. “Nosotros dejamos cartas, fuimos a la municipalidad, tratamos de hablar con la alcaldesa, nunca nos vimos la cara, nunca leyó la carta tampoco, estamos todos mal, todos tristes, todos preocupados. No nos quieres escuchar, fueron tajantes, dijeron que no, que nos tenemos que ir”.
Afirma que no se opone a las mejoras urbanas, pero exige que el municipio asegure alternativas reales para los comerciantes formales y de larga data, evitando que la modernización del espacio público signifique, en la práctica, la desaparición de sus emprendimientos
La afectada relató un diálogo particular con los funcionarios de seguridad: ante su preocupación por no contar con fondos para el traslado, le dijeron: “¿No tiene dinero? Bueno, nosotros nos llevamos el kiosco, pero se va a los corrales; allí usted verá cuándo podrá sacarlo”. Esta respuesta, según la librera, evidencia la escasa empatía hacia quienes han dado vida al boulevard por años, convirtiendo una remodelación necesaria en una amenaza existencial para los negocios que han estado décadas en el boulevard.
Sin embargo, el jefe de Inspección Municipal de Melipilla, Gonzalo Gárate Serrano, informó que el pasado lunes se notificó a los dueños de quioscos y toldos del paseo Bulevar sobre el inicio inminente de obras de remodelación en el sector. Todos deben desalojar el lugar a más tardar el 28 de febrero, con un plazo de tres días para el retiro total de las estructuras, entregando el espacio a la nueva empresa contratada para los trabajos. Gárate precisó que se comunicó a los locatarios sobre el proceso de renovación, y que la Municipalidad informará oportunamente a través de sus redes sociales los plazos de ejecución, así como las bases para postular a los nuevos puestos, que contarán con dimensiones y condiciones actualizadas para su operación.
En el comunicado publicado por la municipalidad, busca entregar a la comunidad información clara y verificable sobre el estado actual del proyecto de remodelación del Paseo Fernando Pérez Villagrán, transparentar las gestiones realizadas con los comerciantes y reafirmar la voluntad del municipio de aclarar cualquier duda frente a versiones que no se condicen con los antecedentes oficiales
Desde la Secretaría de Planificación Municipal del Municipio de Melipilla, se llevaron a cabo múltiples reuniones con los dueños de los quioscos y las personas que operaban toldos en el área afectada por el proyecto del nuevo paseo boulevard. En estas mesas de diálogo, se abordaron los plazos detallados para el inicio de las obras, las condiciones del proceso y las características del renovado espacio público, permitiendo a los involucrados realizar consultas y recibir información clara sobre cada etapa. Finalmente, el pasado lunes se notificó el retiro definitivo de estas estructuras, una vez cumplidos todos los períodos establecidos.
Desde el municipio, en tanto, el proyecto ha sido presentado como una apuesta por revitalizar el centro, ordenar el comercio ambulante y dignificar la infraestructura, mediante módulos uniformes y mejor equipados, así como más áreas verdes y mejor iluminación. En los próximos días se espera que continúen las gestiones con comerciantes y vecinos, mientras los locatarios del boulevard insisten en que cualquier proceso de desalojo o reubicación debe considerar su historia, su antigüedad y el impacto social que tendría sacarlos del corazón de la ciudad.
Deja una respuesta