
«Aprovechar el poder del ejercicio ante personas neuro divergentes en el área de la Psicología»
Por: Marco Antonio Ramírez Mobarec
-Área de la educación
-Área de la Psicología -Pericial y Reparatoria en ASI
-Área del Desarrollo Social
-Área del deporte y alto rendimiento
La neuro divergencia es un concepto que reconoce y celebra las variaciones naturales en el funcionamiento neurológico entre las personas.
Abarca afecciones como el autismo, el TDAH, la dislexia y otras, destacando la diversidad de estilos de procesamiento cognitivo y sensorial.
A medida que la sociedad se vuelve más consciente de la neuro divergencia en el área de la Psicología, se ha intensificado el enfoque en la creación de entornos inclusivos y la provisión de las adaptaciones necesarias.
Una herramienta particularmente poderosa que destaca en el apoyo a las personas neuro divergentes es el ejercicio.
Hoy mis estimados lectores exploraremos los beneficios del ejercicio para las personas neuro divergentes y analizaremos las adaptaciones que pueden hacer que la actividad física sea más accesible y placentera para ellas.
Bueno, el ejercicio ofrece numerosos beneficios físicos, mentales y emocionales para todos, independientemente de su estado neurodivergente.
Sin embargo, su impacto puede ser especialmente significativo para las personas neurodiversas debido a sus características únicas de procesamiento sensorial y cognitivo.
En cuanto a la mejora de la salud mental, muchas personas con neurodiversidad experimentan niveles elevados de ansiedad, depresión y estrés, pero sin embargo se ha demostrado que el ejercicio libera endorfinas, que mejoran el estado de ánimo de forma natural, y reduce el cortisol, la hormona del estrés.
La actividad física regular puede contribuir a un estado psicológico y mental más estable y positivo para conllevar una vida mas placentera dentro del día a día.
Además de tener un mayor concentración y atención, a lo cual las personas con trastornos como el TDAH suelen tener dificultades para mantener la concentración y la atención, pero sin duda alguna el hacer ejercicios con regularidad puede mejorar la función cognitiva, incluyendo el control de la atención y la memoria de trabajo, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico o profesional.
En cuanto a la regulación sensorial, el autismo y las afecciones relacionadas suelen afectar la sensibilidad sensorial.
El ejercicio puede modular las experiencias sensoriales al proporcionar estímulos predecibles y rítmicos, lo que ayuda a las personas con neurodiversidad a gestionar la sobrecarga sensorial.
Una gran garantía son las oportunidades de interacción social, y si bien las interacciones sociales pueden ser un desafío para algunas personas con neurodiversidad, el ejercicio puede facilitar interacciones sociales positivas en un entorno estructurado y sin presión.
Las clases de ejercicio en grupo o los deportes de equipo pueden brindar oportunidades para la interacción social y el desarrollo de habilidades.
En cuanto a las adaptaciones para la inclusividad, y para garantizar que las personas con neurodiversidad puedan beneficiarse plenamente del ejercicio, es fundamental considerar e implementar adaptaciones que aborden sus necesidades específicas.
Estas adaptaciones crean un entorno más inclusivo y acogedor para todos.
Mantener las rutinas estructuradas, hace que muchas personas con neurodiversidad prosperan con rutinas bien estructuradas.
El ofrecer sesiones regulares de ejercicio en horarios predecibles puede ayudarles a sentirse más cómodos y comprometidos con la actividad.
En cuanto a consideraciones sensoriales, los gimnasios y centros de fitness pueden resultar abrumadores debido a sus luces brillantes, música alta y espacios totalmente saturados.
Por lo mismo el poder crear entornos de ejercicio sensorialmente amigables con luces tenues, usar auriculares con reducción de ruido o zonas tranquilas designadas puede marcar una gran diferencia.
Los programas visuales, diagramas o instrucciones escritas pueden ayudar a las personas neurodiversas a comprender las rutinas y secuencias de ejercicios.
El mantener un enfoque personalizado, hace reconocer que cada persona es única y que lo que funciona para uno podría no funcionar para otro.
Los planes de ejercicio personalizados, que consideran las preferencias y necesidades individuales, pueden resultar en experiencias más satisfactorias y placenteras.
En relación a tener, docentes, instructores, tecnicos deportivos y especialmente profesionales bien capacitados en el área de la salud mental, y se basa es una de las propuestas para capacitar a los instructores, profesores de educación física y entrenadores de fitness sobre la neurodiversidad y los posibles desafíos y fortalezas de las diferentes afecciones, puede garantizar que brinden el apoyo y la orientación adecuadas.
En conclusión, la neurodiversidad enriquece nuestra comprensión de la diversidad cognitiva humana, con un reto a crear espacios inclusivos que celebren estas diferencias.
El ejercicio es un poderoso aliado para apoyar a las personas con neurodiversidad, ofreciendo una variedad de beneficios que impactan positivamente en su bienestar físico, mental y emocional.
Al implementar adaptaciones que se ajusten a sus necesidades únicas, podemos fomentar un entorno más inclusivo y solidario donde todos puedan disfrutar de un estilo de vida saludable y activo.
En cuanto a poder brindar espacios para trabajar especialmente con niños y niñas con TEA, yá se ha implementado un espacio bastante bueno y que a tenido un rotundo éxito, y es en los eventos atleticos ya realizados en la comuna, específicamente en la localidad de Pomaire, y se seguirá implementando éste trabajo de la inclusión dentro de la provincia de Melipilla.
Hasta la próxima semana
Deja una respuesta