
Florencia Brantes: Extrañaba mucho mover en Rienda, me sentí muy cómoda
Autor: Alejandro Alegría Torres
Florencia Brantes (Club Chonchi) regresó al Movimiento a la Rienda tras algunos años alejada de la competencia. Y lo hizo de buena manera, conquistó el Rodeo Interasociaciones Especial del Club Chonchi de la Asociación Chiloé con 30 unidades en su fiel compañero, Santa Mónica Las Liras Sádico. Un triunfo que marcó el retorno del binomio a la disciplina.
-¿Contenta por tu participación en el Movimiento a la Rienda del Club Chonchi?
«Estoy contenta. La verdad es que no tenía planificado mover esta temporada, porque el que caballo que moví estaba retirado. Lo moví hace un par de años, llegamos hasta los Clasificatorios con él, pero por tema de su edad lo habíamos parado. Ahora estamos tratando de lograr los requisitos para ir al Universitario, así que volvimos a juntarnos como binomio».
-El Sádico tiene su trayectoria…
«Sí, es un caballo que tiene mucha experiencia. Lo moví por última vez en el último Clasificatorio de Villarrica y de ahí que no lo hacía. Yo estoy con don Miguel Bravo, él me trabajó el caballo todos estos años y hace un par de años decidimos dejarlo porque cada vez va subiendo la competencia y el caballo no estaba dando. Pero ahora, estos últimos años de descanso le hicieron bien, encontramos que estaba bien, lo movimos y la verdad es que me dejó bastante contenta con el resultado».
-¿Cuántos años tiene el Sádico?
«Tiene 17 años, ahora en diciembre cumple 18».
-¿Cuáles son sus mejores pruebas?
«La Vuelta Sobre Parado, La Troya y El Ocho son las mejores pruebas que tiene el caballo».
-Le va mejor en las pruebas más técnicas que en las de velocidad…
«Sí, como el caballo es chico, siempre nos ha costado sacarle velocidad, porque como es corto le cuesta un poco la velocidad, lo mismo que los Andares. Pero lo que es técnico, lo hace muy bien».
-¿Con ganas de ir a los Clasificatorios de nuevo o solamente con la mente puesta en el Universitario?
«Ahí estamos pensándolo, si el caballo anda bien, ir al Clasificatorio igual es una opción. Sobre todo ahora que cambió el sistema, ya no existen repechajes, así que podría ser una opción. Además, estamos tratando de sacar otro caballo que tenemos, pero todavía no sabemos si va a dar resultado o no, porque la competencia está alta. Así que hasta el momento solamente tenemos a Sádico».
-¿Cuántos años tienes y cómo has sentido tu desarrollo en la Rienda?
«Tengo 22 años. La verdad es que me gusta más que el rodeo. Yo también corro, pero prefiero la Rienda, siento que es algo más pulido con el caballo, más que cuando uno corre. He tenido la suerte de tener un buen compañero, un buen caballo, lo que me da esa confianza y eso también ha hecho que me cueste harto poder conectarme con otro caballo. Pero me siento muy cómoda moviendo y lo extrañaba mucho, llevaba harto tiempo sin mover y me sentí cómoda, más que hace un par de años, porque una va ganando más experiencia. Me gusta harto la Rienda, aunque se ha puesto más difícil, porque es complicado encontrar caballos que hoy en día estén al nivel de las otras chicas».
-La competencia está muy brava…
«Cada vez va subiendo el puntaje y hay caballos que no van a dar más de lo que dan hasta un cierto tiempo, que es lo que nos pasa a nosotros».
-Pero siempre es bueno seguir compitiendo, participando y aprendiendo…
«Sí, es bonito poder competir. Acá en Chiloé, por lo menos, hay pocas niñas que mueven. Es una disciplina que recién se está viendo en Chiloé. Yo fui la primera que movió y ahora hay dos niñas más que mueven, por lo mismo, porque lo han ido viendo. Así que es bonito poder ir incentivando a las más jóvenes. También hay hombres que han salido a mover, por lo mismo, porque antes no se veía, una la mostró y ahora hartos se han tirado a la disciplina».
-Ojalá siga el semillero…
«Ojalá. Antes movía Camilo (Bravo) en Chiloé, quien se salió de la Rienda después de que movió al Sádico y luego no quedó nadie por harto tiempo. Después empecé yo y ahora hay dos hombres (Eladio Oyarzún), dos niñas (Josefa Vera y Josefina Macías) y otra mujer (Fernanda Mansilla) que mueven, así que hay más gente. Además, el público lo está tomando más en cuenta».
Deja una respuesta