
Estuvo prófugo por más de 3 años: Así huyó comerciante de Melipilla acusado de violar a sus sobrinos
Un hombre de 42 años fue declarado un peligro para la sociedad y se le decretó prisión preventiva por violar y abusar sexualmente a sus propios sobrinos menores de edad. Sin embargo, Gonzalo Jerez Soto no pisó nunca la cárcel, se aprovechó de haber tenido una audiencia telemática en plena pandemia y se ocultó por más de tres años.
Por más de 800 días, Jerez, dueño de dos carnicerías de Melipilla, permaneció prófugo de la justicia y, pese a que tenía una orden de arresto en su contra, hacía su vida normal yendo a torneos de pádel y patrocinando estos.
La denuncia
La acusación que puso a Jerez bajo la lupa nació tras el relato de su sobrina, quien hoy tiene 20 años y lleva “4-5 años esperando que se haga justicia”. La joven denunció que, cuando ella tenía 13 años en 2018, fue abusada por su tío materno, según un reportaje de CHV.
De acuerdo con los testimonios, la situación ocurrió en la propia casa del imputado en Melipilla, un lugar donde, según el padre de los dos hijos, siempre iban a quedarse a la casa de Jerez para compartir en familia.
El hecho habría ocurrido un fin de semana que fueron a quedarse a la casa de Jerez. La joven explicó: “Nunca dije nada hasta la fecha que se hizo la denuncia por una amenaza que él hizo con hacer lo mismo con mi hermano pequeño (de 4 años)”.
Publicidad
Tras dos años de silencio, le contó a su papá e hicieron la denuncia en PDI y ante esta situación, el papá encaró a los familiares, quienes se pusieron a reír diciendo que “era imposible, que su hijo era intachable”.
Considerando este escenario, se solicitó un informe a la Oficina de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD), y los especialistas confirmaron que el niño de cuatro años fue abusado por Jerez tras señalar haber recibido “cariños malos de parte de su tío”.
El papá de ambos, expresó al medio citado que solo espera justicia “por ellos y por otras personas que él les ha hecho daño”.
La fuga
En 2022, la justicia dictó prisión preventiva contra Gonzalo Jerez. La abogada representante de la familia, Rita Castro, explicó que la formalización se realizó de forma telemática debido a la pandemia, lo que terminó favoreciendo la fuga del imputado.
“Esta persona nunca llegó a cumplir con esa medida cautelar, pero ya después los abogados empezaron a decir que ellos no tenían contacto con este imputado, que solamente tenían comunicación con familiares directos, pero no con él”, detalló.
En esa línea, explicó que Gonzalo Jerez se encontraba en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia y “es importante tomar contacto y saber dónde se encuentra porque nosotros tenemos un procedimiento o juicio que está suspendido temporalmente hasta que a él lo encuentren”.
Asimismo, el papá de la denunciante señaló la defensa, le dijo que se habría ido del país, “pero nosotros sabemos que él siempre ha estado en su casa, incluso hay fotos donde él está compartiendo con otros amigos”.
Pese a que la abogada Castro declaró haber entregado a la PDI todas las rutinas del imputado para facilitar su detención, las búsquedas iniciales no dieron resultado.
Un informe de la PDI, entregado al tribunal el 2 de noviembre de 2022 (cuatro meses después de emitida la orden), detalló que se concurrió a buscar a Jerez en los meses de julio, agosto, septiembre y el 27 de octubre de 2022. La conclusión fue: “No se logró ubicar el paradero del imputado Jerez Soto para su detención”.
En el informe, se consignó que los familiares (cónyuge, padres y hermanos) coincidían en señalar que Jerez se vio en la obligación de hacer abandono de la ciudad de Melipilla debido a supuestas “amenazas de muerte”.
A pesar de esto, hay registros de imágenes -abril 2024- que muestran a Jerez a la orilla de una cancha de pádel junto a su hijo.
Entrega voluntaria
El miércoles 15 de octubre de 2025, el Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros llegó hasta el domicilio de Jerez en Melipilla. Pese a que se hizo un rastreo, no encontraron a Jerez.
En ese contexto, el hijo del prófugo, Martín Jerez, negó saber su paradero: “Él se fue hace un año por eso cuando ustedes (prensa) andaban con el dueño, yo dije no está en la casa, y aunque lo busquen y vengan 150 veces, de día, de noche, no va a estar y no va a estar”.
Además, agregó que su padre se entregará “cuando él estime conveniente”.
El caso dio un giro el pasado 21 de octubre, luego de que Gonzalo Jerez se entregara voluntariamente a la justicia tras 837 días prófugo.
Hoy, el imputado está cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Santiago 1, a la espera del desenlace judicial. Se decretaron 60 días de plazo de investigación.
Fuente biobiochile.cl
Deja una respuesta